Diseño editorial

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1. Diseño editorial
Los avances tecnológicos han contribuido a renovar, por un lado, el método tradicional de edición y, por otro, han generado un nuevo concepto de trabajo editorial destinado a la edición electrónica. Es decir, para la manufactura de libros en papel existe un trabajo editorial basado en métodos tradicionales, pero apoyado en la tecnología moderna.
En el trabajo editorial losaportes tecnológicos agilizan el proceso de publicación: escritura, captura, corrección, composición tipográfica, diseño, formación e impresión. Desde que el autor redacta su texto en la computadora está ahorrando una fase del trabajo editorial que era la captura. La máquina también permite llevar a cabo la corrección de estilo en pantalla y realizar comparaciones entre las distintas versiones deun escrito, todo apoyado con diccionarios especializados en distintos temas que se cargan al software. Los sistemas de impresión también se han beneficiado de la tecnología que permite la tirada directa desde archivos ubicados en la computadora. Ahora es posible imprimir libros al momento, proceso conocido como impresión por demanda, a menores costos y mejor calidad, puesto que cada libro es unoriginal. Esta modalidad beneficia fundamentalmente a los trabajos académicos con temas especializados y a editoriales que manejan a autores cuya obra tiene poca demanda.

1.2 Elementos del diseño editorial

El diseño editorial visto desde el punto de vista del diseñador gráfico, tiene como propósito el observar la publicación como un proyecto de imagen y diseño. De manera muy general sepuede comentar que los elementos del diseño editorial entran dentro de una de estas etapas: creación, edición, diseño y producción.
La creación observa el contenido de nuestra publicación.
La edición observa corregir el contenido, adaptarlo a la imagen o manera en que queremos transmitir el mensaje. Así como crear una visión de estilo que define la manera en que se percibe el mensaje.
En laetapa de diseño se determinan los espacios desde el tamaño y proporción de la hoja hasta el acomodo visual de los elementos (retícula, mancha tipográfica, espacios blancos, etc.).
Retomando muchas de las reglas de composición del diseño gráfico tradicional (punto, línea, forma, contraste, etc.) se llega a una mejor solución estética y funcional.
La etapa de producción, observa el resultadofinal. Los criterios anteriores son en si planeación para estructurar el mensaje. El trabajo real se hace en esta etapa que consta en plasmar todos los conceptos dentro del estilo de de la publicación y construir el producto final (libro, revista, folleto, periódico, etc.)

Primero se debe observar el tipo de producto que se va a publicar (periódico, folleto, revista, etc.) y tomándose como puntode referencia, se define el contenido y el tipo de lector al que se va a llegar.
Ya muy claro el tipo de publicación, se puede definir el estilo. El estilo hace referencia a la forma y reglas de las que el diseño va a atenerse. ¿Qué tipografía?; tipo de papel, retícula, tipo de fotografías, logotipo, nombre, acomodo de texto, etc.
El estilo determina los límites de la creatividad, ya que sepuede usar todos los elementos de diseño, fotografía y funcionalidad, mientras no se pierda la concepción de mensaje limitada por el estilo.
Por ejemplo: Un libro de cuentos infantiles, tiene que observar el no abusar de textos y en ampliar el correcto uso de imágenes que estimulen y dirijan la imaginación de un niño. El peso del libro es importante ya que un niño debe poder cargarlo. El tamaño delas hojas. El tamaño de la tipografía así como el estilo deben ser definidos en base a la lectura infantil. La portada debe observar un impacto visual importante. El titulo debe ser conciso y sencillo.
Como comparativo se tomará un segundo ejemplo: Un libro de leyes. Tiene contenidos extensos que no permiten el uso de tipografías de alto puntaje. La portada del libro no necesita de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS