Diseño educativas en salud oral

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
SALIDA DE CAMPO

TEMA:

Salud Oral

La salud oral puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. (1)

Pero desde unpunto de vista más práctico, la salud oral es el buen estado de la boca y sus elementos, en especial los dientes, y el manejo de estilos de vida saludables que permitan el buen estado de la boca y sus elementos.

Las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas ydiabetes- pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente. (OMS, 2007)

Los problemas de salud oral más comunes son las caries y las enfermedades periodontales.

Cifras:

- Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías.

- El 60%-90% delos escolares de todo el mundo tienen caries dental.

- Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 5%-20% de los adultos de edad madura; la incidencia varía según la región geográfica.

- La incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por 100 000 habitantes en la mayoría de los países.

- La atención odontológicacurativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos, donde el 5%-10% del gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental.

(OMS, 2007)

Actualmente existe una consciencia importante acerca del cuidado de la salud oral de la población. La Dra. Saskia Estupiñán-Day, asesora regional para la Salud Oral de OPS, señaló que “Lasenfermedades orales son un elemento crucial en el estado general de salud en la región de América Latina y el Caribe, pues tienen una prevalencia alta e implican costos de tratamiento muy elevados”. (3)

FECHA:

Marzo 25- Abril 16

LUGAR:

Institución Educativa Las Palmas. Colegio ubicado en la vereda las Palmas en el municipio de Envigado.

El Municipio de Envigado, es calificado como elmunicipio con la calidad de vida más elevada del país, por la eficiencia y cobertura de sus servicios públicos, educación, vías de acceso, medio ambiente, vivienda y renta per cápita. Este hermoso Municipio bien conocido por sus empanadas, morcilla y buñuelos se encuentra ubicado en el sur del área Metropolitana de Antioquia, a 10km del centro de Medellín, distribuido en un 35% de zona urbana y 65%de zona rural.

[pic]

La Vereda Las Palmas se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de Envigado, y al igual que en el resto del Municipio, su gente es cálida, amable y costumbrista. Con una temperatura promedio de 18oC tiene entre sus actividades de producción: la papa, la mora, las flores y la ganadería, además está rodeada por gran cantidad de fincas de recreación.

Launiversidad de Antioquia tiene convenio hace 3 años con la secretaria municipal de salud del Municipio de Envigado en el programa Salud Integral del Adolescente. En la vereda Las Palmas se encuentra la Institución Educativa Las Palmas en donde se desarrolla el programa de salud con el objetivo de tener una formación integral del adolescente.

El colegio es una Institución rural oficial con 4 niveles deaprendizaje (Preescolar, Básica primaria, Básica Secundaria y Educación Media), constituida por: Rector, director, coordinadora, secretaria, bibliotecaria, 27 educadores, 700 estudiantes y personal de aseo. Ofrece a los estudiantes un restaurante escolar, el cual es totalmente gratuito, deportes, formación artística y subsidio de transporte.

POBLACIÓN:

Estudiantes de 6 y 7 grado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis efectividad de un programa educativo en salud oral
  • Salud oral
  • Salud oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral
  • salud oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS