diseño educativo actividad fisica

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Universidad de Magallanes
Carrera de Enfermería
Fac. de ciencias Hdes. Cs. sociales y de la salud
Departamento de enfermería


Diseño educativo
“Estilo de vida saludable”







Nombre: roxana aguilar
Curso: Segundo año A.
Fecha: 19/06/12
Docente: Nancy Mansilla.
Introducción


Estilo de vida saludable es la manera como la gente se comporta con respecto a la exposición afactores nocivos que representan riesgo para la salud.
El estilo de vida es el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1986 el estilo de vida como “una forma general de vida basada en lainteracción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales”.
El estilo de vida que adoptamos tiene repercusión en la salud tanto física como psíquica.
Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud. Comprende hábitos como la práctica habitual de ejercicio, unaalimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización, mantener la autoestima alta, etc.
Un estilo de vida poco saludable es causa de numerosas enfermedades como la obesidad o el estrés. Comprende hábitos como el consumo de sustancias tóxicas (alcohol, drogas), el tabaquismo, el sedentarismo, las prisas, la exposición a contaminantes, etc.
El estilo de vidasaludable es un tema muy importante en la salud, sobre todo para poder prevenir enfermedades o complicaciones. La inactividad física y la mala alimentación es un problema frecuente, más aun en Magallanes, ya que al tener un clima helado induce la inactividad y aumenta el consumo de comidas ricas en hidratos de carbono y grasas. Por este motivo se realizará una educación que será presentada a losusuarios que se encuentren presentes del CESFAM Thomas Fenton en la ciudad de Punta Arenas.
Esta educación se basara principalmente en que los usuarios logren obtener conocimientos sobre los estilos de vida saludable enfocado en la alimentación saludable y la actividad física, con el propósito que tomen conciencia de la importancia de incorporar a la vida diaria hábitos saludables.Planificación

Chile tiene una mortalidad cardiovascular creciente en términos porcentuales, pero relativamente estable en sus tasas ajustadas por edad. El comportamiento futuro dependerá de la prevalencia y grado de control de los factores de riesgo en la población.

Las Enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la principal causa de muerte con 24.819 de funciones anuales, que representa el 29% deltotal de las muertes el 2008, y son la segunda causa de muerte prematura.

Debido a esto, además cada vez va aumentando las personas con riesgos de padecer alguna de estas enfermedades en Chile y principalmente en nuestra región, es fundamental educar a los usuarios sobre los estilos de vida saludables para poder disminuir o mantener el número de personas q sufren alguna patología de este tipo.Objetivo general.
Que los usuarios conozcan acerca de los estilos de vida saludables.

Objetivos específicos.

Aprendan con respecto a que son los estilos de vida saludables.
Reconozcan factores de riesgo que puede provocar los malos hábitos de vida.
Conozcan que acciones pueden realizar para llevar una vida saludable.

Contenidos programáticos

Orientado en facilitar información yconocimientos sobre estilos de vida saludable,y como incorporarlo en la vida diaria, además de conocer los beneficios para capten los conocimientos necesarios para llevar una vida sana.

Estilos de vida saludable.

Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de actividades de aprendizaje educativo
  • Actividades de educ. fisica
  • Las actividades y tareas del educador fisico
  • Examen De Las Actividades De Educ. Fisica.
  • DISEÑAR LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL AULA
  • Bases educativas de la actividad física y el deporte de Benilde Vázquez
  • Diseño de actividades educativas. la evaluación
  • 215 actividades educ fisic.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS