Diseño Educativo Etapas Del Duelo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
DISEÑO EDUCATIVO:
“Etapas del duelo”
Gestión de cuidado en salud mental







INTRODUCCIÓN

En la vida diaria, las personas van experimentando pérdidas: dejar el biberón, la pérdida de la infancia, de la adolescencia, algunos amigos que se van por razones personales o por muerte, pérdida de habilidades o hábitos, cambio de escuela, de casa, se pierde la soltería, un divorcio ouna separación… unas pérdidas más intensas que otras.

Y para cada pérdida, se vive un proceso hasta llegar a aceptar que la cosa perdida o la persona ya no están más con uno. Este proceso se llama “duelo”, y como todo un proceso, tiene sus etapas.

El objetivo de este diseño educativo es explicar claramente las etapas del duelo.




PLANIFICACIÒN
1.- Diagnóstico educativo:
Educandos:Usuarios del CESFAM Dr. Tomas Fenton, sala de espera del CESFAM.

Características biopsicosociales del usuario:
 Agudeza visual
 Nivel educacional
 Edad
 Audición
Aplicación de instrumento diagnóstico:

No se aplico algún tipo de instrumento diagnostico a los usuarios del Centro de Salud Familiar Dr. Tomas Fenton.
Formulación diagnóstico educativo:

Déficit de conocimientos porparte de los usuarios del Centro de Salud Familiar, sobre las etapas del duelo.

2.- Objetivos:
Objetivo General
Que los usuarios logren conocer adecuadamente los aspectos generales de las etapas del duelo al finalizar la sesión educativa.





Objetivos específicos
Los usuarios serán capaces de:
• Identificar los conceptos principales de las etapas del duelo al término de la sesióneducativa.
• Conocer signos de las etapas del duelo.
• Conocer las complicaciones del duelo no resuelto.




















CONTENIDO DE LA EDUCACION:

El duelo
El duelo es el conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones fisiológicas que vive el ser humano por alguna pérdida significativa (Chávez, 2003:13).
El duelo no es eterno,éste dura entre seis meses y un año y medio o dos; sin embargo puede prolongarse a una gran cantidad de años y esto puede suceder porque por alguna razón, la persona no se permite vivirlo expresando sus sentimientos, como llorar y enfrentar su coraje, su culpa. Hay que vivir el duelo para que no se convierta en enfermedad, para que no se vuelva un “duelo patológico” (Bucay, 2003:431 y 432).Elisabeth Kübler Ross menciona cinco fases durante el duelo, y las llama:
a) Negación y aislamiento.
b) Ira.
c) Pacto.
d) Depresión.
e) Aceptación.

Durante la primera etapa del duelo, “Negación y aislamiento”, uno se opone a la idea de que tiene una enfermedad mortal o puede ser también que el paciente se aísle del resto de la gente, reacciones consideradas comonormales y como una forma de protección provisional a sí mismo, las cuales serán más tarde sustituidas por una aceptación parcial. La negación puede funcionar como un amortiguador después de una noticia tan impresionante o inesperada como ésta. Es necesario pasar por esta fase para suavizar el dolor.

La “Ira” - segunda fase - sustituye la negación que tiene el paciente, por los sentimientos derabia, coraje, envidia y resentimiento; aquí surgen todos los por qué, pudiendo responder después con culpa, vergüenza, dolor y lágrimas. Fase difícil la ira se desplaza en todas direcciones, incluso injustamente y en muchas ocasiones los que están cerca del enfermo, no se preguntan el porqué de su ira y se lo toman personal, cuando esto no es así y más bien es parte del proceso. Recomienda a quienesrodean al paciente, no reaccionar con más ira pues esto puede provocar una conducta hostil en él y aconseja, en lugar de esto, aceptar la ira irracional del afectado, entendiendo que al expresarla le ayudará a aceptar mejor su pérdida.

Elisabeth Kübler Ross llama a la tercera etapa, “Pacto” porque como el usuario no ha sido capaz de afrontar la verdad durante la primera fase, y se ha enojado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las etapas del duelo
  • Etapas del duelo
  • Etapas Del Duelo
  • Etapas Del Duelo
  • ETAPAS DEL DUELO
  • El duelo y sus etapas
  • etapas de duelo
  • etapas del duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS