Diseño etnogràfico

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
DISEÑO ETNOGRÁFICO

1. ETIMOLOGIA:
“ethos: Persona, comunidad - grafia: Escrito”
2. DEFINICION
* “Técnica cualitativa que se propone ayudar a interpretar el entorno a través del análisis de lo que dicen, hacen o piensan sus protagonistas”
* “Estudia una comunidad humana con identidad propia”
- “Es la descripción completa o parcial de un grupo o un pueblo…en función deencontrar solución a problemas o formular nuevas teorías”
3. ORIGEN:
“Los métodos etnográficos han sido introducidos en la investigación educativa por la vía de la sociología fenomenológica, la cual, a su vez, ha recibido la influencia de las filosofías subjetivistas surgidas durante la primera mitad del siglo XX”
4. PRICIPALES REPRESENTANTES:
* Bronisław Malinowski (1884 – 1942): “Elobjetivo final ... es comprender el punto de vista del nativo, su relación con la vida, entender su visión del mundo."
* “Toda investigación etnográfica requiere la participación de tres elementos esenciales:
* 1. Etic: Sujeto investigador que viene de fuera a participar en la cotidianidad del grupo. Debe conserva su postura neutral, libre y sin prejuicios. Hace su trabajo mimetizándose enel grupo sin afectar los procesos y sin protagonismos.
* 2. Emic: Sujeto investigado o nativo del lugar. Se convierte un ficha clave dentro del proceso, su participación es plenamente activa de tal manera que se convierte en fuente de información y prueba de la teoría.
* 3. In situ: Es el contexto de la investigación. La etnografía exige trabajo de campo (trasladarse al lugar) pararealizar contacto directo. El grupo investigado debe tener cosas en común como la lengua, tradición, raza y, no se puede descuidar las categorías de espacio-temporales que marcan la vida de la comunidad.
* El lugar se indica al inicio de la Investigación pero se puede trasformar o cambiar en la medida en que se avanza.”
* “La Investigación Etnográfica se puede clasificar teniendo presente ladimensión de la Comunidad o Grupo a Investigar, así puede ser:
* A nivel micro (se identifica como micro-etnografía): consiste en focalizar el trabajo de campo a través de la observación e interpretación del fenómeno en una sola institución social…
* A nivel macro (se denomina macro-etnografía): en esta opción, la técnica ayuda a focalizar el interés del estudio de una sociedad compleja,con múltiples comunidades e instituciones sociales.
También se puede realizar la Investigación teniendo presente factores como: Historia del grupo, religión, aspecto físico, realidad social, cultural y política, uso de tecnologías, manejo de la sexualidad, procesos de aculturación, inculturación y deculturación, etc.”
ELPROBLEMA
“Un investigador etnográfico experto se sentiría incómodo, yhasta ofendido, si le fijaran el problema específico que debe investigar, así como si le señalaran las técnicas que debe utilizar en el estudio. Ambas cosas, en una investigación etnográfica auténtica, deben emerger de la dinámica exploratoria que va realizando el investigador”.
“Los problemas pueden ser:
1. Tópicos: Rápidamente identificables en el lenguaje cotidiano
2. Genéricos:Son realidades complejas que afectan a todo el grupo, tienen variantes y se prolongan en el tiempo.
La Investigación busca arrogar una teoría que permitan encontrar una solución adecuada que ayude a la comunidad”

“Para realizar el trabajo investigativo se pueden especificar tres partes:
La Observación Participante, la descripción y el análisis”
1. La Observación Participante“Es tener los 5 sentidos abiertos para captar todo del grupo o comunidad investigada. La Postura epistemológica es saberse mimetizar en el contexto evitando la victimización, la demonización o la legitimización; al investigado se le debe ver como un igual, es decir: la Visibilización”.
“El Etnógrafo participa abiertamente o de manera encubierta, de la vida cotidiana de personas durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño etnografico
  • Diseños Etnograficos
  • El etnografo
  • etnograf
  • EL ETNOGRAFO
  • Etnograf A
  • Aportes al diseño etnográfico de la empresa de aguirre baztán
  • Registro etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS