diseño experimental lab quimica general

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
DISEÑO EXPERIMENTAL DE QUÍMICA GENERAL.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS



Realizado: Mayo 3 de 2013 Entregado: Mayo 9de 2013




I. OBJETIVOS.
Enfocar al estudiante en la presentación de la práctica de laboratorio de separación de mezclas ayudándole a tener una visión clara de los conceptos y teoría necesaria para larealización del mismo.
Aplicar las diferentes técnicas de separación de mezclas para una muestra de bebida fermentada.
Comparar el peso, volumen y densidad de la muestra fermentada inicial con los resultados de separación de mezclas.

II. MARCO TEÓRICO.
Separación de mezclas
Cuando se juntan dos o más sustancias que no reaccionan químicamente, el resultado es una mezcla en la cual cada una delas sustancias componentes conserva su identidad y sus propiedades fundamentales.
Uno de los problemas más frecuentes en química es la purificación de sustancias impuras, que incluye la separación de los componentes de una mezcla. Los constituyentes de una mezcla son sustancias puras que pueden ser elementos o compuestos, cada uno de los cuales posee propiedades fundamentales que permiteidentificarlos. En las mismas condiciones de temperatura y presión las propiedades fundamentales de cada muestra son idénticas. Por ejemplo, bajo las mismas condiciones, el punto de fusión, el punto de ebullición, la densidad, etc. de una sustancia pura son constantes.
Para separar los componentes de una mezcla, es necesario conocer el tipo de mezcla que se va a utilizar, antes de seleccionar el métodoque se va a emplear. Una forma de agrupar las mezclas es la siguiente: mezclas de sólidos, mezclas de sólido con líquido y mezclas de líquidos entre sí.
Separación de mezclas de líquidos
Para realizar esta separación se puede usar la destilación simple, la destilación fraccionada y la cromatografía.
La destilación simple se fundamenta en la diferencia en los puntos de ebullición de loscomponentes de la mezcla. Por calentamiento se hace que el líquido de más bajo punto de ebullición se evapore primero, para luego recogerlo haciendo pasar sus vapores por un medio refrigerado llamado refrigerante o condensador.
La destilación fraccionada es empleada cuando se requiere hacer la separación de una mezcla que está formada por varios líquidos cuyos puntos de ebullición son diferentes pero muypróximos entre sí. Este procedimiento es empleado en la industria del petróleo. El líquido con el punto de ebullición más bajo, saldrá primero convertido en vapor, el cual se condensa al pasar por un refrigerante y posteriormente se recoge en un recipiente; la temperatura se controla mediante un termómetro. Este procedimiento se repite varias veces hasta aislar todos los componentes de la mezcla.Cromatografía. Las primeras investigaciones sobre cromatografía fueron realizadas entre 1903 y 1906 por el botánico ruso Mikhail Tswett.
Tswett separó pigmentos de las hojas de las plantas por cromatografía en columna. Primero disolvió los pigmentos de las hojas en éter de petróleo, un líquido similar a la gasolina; luego, los hizo pasar a través de una columna de vidrio empacada con carbonatode calcio pulverizado y finalmente, lavó la columna vertiendo en ella más éter de petróleo. Tswett observó que los diferentes pigmentos se repartían a lo largo de la columna formando bandas coloreadas; estas bandas, cada una de las cuales contenía un pigmento puro, se separaban más a medida que se movían hacia abajo de la columna, de modo que se podían obtener pigmentos puros. El nombrecromatografía se originó de esta primera separación de sustancias coloridas (la raíz chromato significa "color") aunque la técnica no se limita a sustancias coloridas.
Separación de mezclas sólido - liquido
Con este propósito se pueden utilizar los siguientes métodos:
La decantación consiste en permitir que el sólido de una muestra se sedimente. A continuación el líquido sobrenadante es cuidadosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Experimental: Equilibrio Químico
  • Lb Lab De Diseno De Química
  • lab quimica general
  • Normas General
  • lab quimica general
  • Lab Quimica General Mediciones
  • lab # 4 quimica general
  • informe lab química general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS