diseño experimental shampoo

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014






DISEÑO EXPERIMENTAL
Valoración pH de un Producto - Champú



Profesora: Ponce Crippa Olimpia Roxana
Grupo: 2201.
Carrera: Ingeniería en Alimentos.
Equipo 4
Integrantes: Barreira Mendoza Mario Enrique
Medina Jiménez Aline




06 Mayo 2013
OBJETIVO
-Construir experimentalmente acidez o basicidad de Champu
-Conocer el daño que produce la acides deun Champu
-Determinar la concentración del Champú

ITNRODUCCION
El champú es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.
Cuando mezclamos champú con agua o con vinagre, se convierte en un tenso activo, el cual mientraslimpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello.
El cuero cabelludo no es más que la continuación de la piel bajo nuestro cabello y por tanto necesitará los mismos cuidados, pues se puede deshidratar, desnutrir, perder su elasticidad y envejecer igual que lo hace el resto de nuestra piel.
El manto ácido es el protector natural de nuestra piel.Simplificando mucho la cosa podríamos decir que éste está formado por una mezcla de grasa y sudor, una mezcla equilibrada por supuesto, ya que un exceso de grasa daría lugar tanto a un cuero cabelludo como a un cabello graso, por el contrario una falta de grasa o sudor o ambas cosas provoca un cuero cabelludo y un cabello seco, y la tan temida caspa aparece cuando el manto ácido ve alterado su grado deacidez dando vía libre al desarrollo de los gérmenes y bacterias que irritan la piel.
Para que todo esto no ocurra se debe utilizar el champú con un pH 5.5 para la mayoría de los casos, el mismo que el de nuestra piel, así no se dañará el manto ácido. Gracias a los componentes que utiliza el champú podemos remover todo tipo de sucio del cabello, así como también hay champús que son especialmente, confunción secundaria realizados para el cabello seco, maltratado, grasoso, para la caspa, entre otros.
El mecanismo químico que hace funcionar el champú es el mismo que el del jabón. El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhieren los lípidos, pero que repele el agua. La grasa no es arrastrada por el agua, por lo que no se puede lavar el cabello sólo con agua. Cuando se aplicachampú al cabello húmedo, es absorbido en la superficie entre el cabello y el sebo. Los surfactantes aniónicos reducen la tensión de superficie y favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa (apolar) se emulsiona con el champú y el agua, y es arrastrada en el aclarado.
Las formulaciones Champú buscan maximizar las siguientes cualidades:
Fácil enjuague
Buen acabado después dellavado del cabello
Irritación mínima de piel/ojos
No dañar el cabello
Baja toxicidad
Buena biodegradabilidad
pH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello.

Este efecto se consigue añadiendo pequeñas escamas de diversos materiales, por ejemplo, diestearato de glicol (una cera).

Los niveles
Los nivelesde pH en champús dependen de sus ingredientes. Los champús de buena calidad tienen niveles de pH entre 5 y 7. El cabello contiene un aceite natural llamado sebo. El nivel de pH de éste es de 5. Cualquier cosa significativamente más alta o más baja elimina al cabello de sus aceites naturales. En los champús, por encima de un pH de 7 es alcalino y por debajo es ácido.
Las variaciones de niveles depH aceptables
Los champús están en el medio de la escala de pH, entre pH 5 y pH 7. Los champús acondicionadores tienen formulaciones que reducen los niveles de pH un poco. Esto proporciona un mejor cuidado de tu cabello. Los champús limpiadores tienen un nivel de pH más alto, porque sus ingredientes son para la limpieza de residuos obstinados en el pelo. Por lo tanto, puedes encontrar champús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño experimental y diseño no experimental
  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS