Diseño gráfico Teóricos Savransky 2010

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Teoricos de Diseño Grafico Savransky


TEÓRICO Nº 1

El diseño es un fenómeno contemporáneo a la comunicación. Tiene que ver con la producción en masa, en serie, con el desarrollo de la producción industrial.
No hay diseño, por lo menos gráfico, antes del siglo XX. Nace con la primera escuela de diseño integral fundada en Weimar, Alemania en 1919, la Bauhaus. Como todo en la historia dela cultura nada se da de un día para el otro, la emergencia de esta escuela, por ejemplo, no es más que la concreción de un proceso que tiene su tiempo por detrás. De todos modos ese tiempo no es muy extenso. Alrededor de 1850 hay debates alrededor de los objetos de diseño, un primer intento de abandono de la producción de objetos de manera artesanal. Este cuestionamiento a la producción artesanales el comienzo del proceso de esta nueva disciplina que es el diseño.
Con la Bauhaus aparece el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño indumentario, el publicitario, y también lo que aquí llamamos diseño de imagen y sonido.
Todo esto pertenecía también a otra corriente, que por la misma época apareció en Rusia antes de la revolución de 1917 y que continuó hasta que Stalin la hizodesaparecer, que fue el Constructivismo ruso. Dentro de esta escuela había otras variantes como el Productivismo. Había otra escuela, también de diseño integral en Holanda, aunque no con las características que tenía el constructivismo, que se llamó el Neoplasticismo.
Antes de la emergencia de estas escuelas hay todo un proceso, campos culturales que van emergiendo, otros que desaparecen, por lastransformaciones que se van sucediendo, entre ellas la producción en serie. Con la producción en serie se plantea el tema de cómo se resuelve el tema de la forma, dado que tiene un carácter totalmente distinto al artesanal.
Los distintos ámbitos, el industrial, el gráfico, la publicidad, la vestimenta, suponen órdenes de significación el los que se diseña, y lo que se diseña son intercambiossimbólicos. Pensar que los intercambios simbólicos pueden ser diseñados, que se intenta un cierto dominio de estos intercambios por parte de quienes producen y también estudian , no sólo las condiciones de P y R, -por consiguiente tratan de que haya un campo científico de reflexión de esas condiciones de P y R- lleva justamente a potenciar esto que podemos llamar el manejo de estos intercambios simbólicosen el marco de un escenario social y cultural. Desde este punto de vista el diseño es un fenómeno de la comunicación contemporánea central, porque se ha convertido en un tipo de práctica que apunta a querer generar de un modo controlado el dominio de los intercambios simbólicos .Que lo intente hacer no quiere decir que logre, porque también se generan otros dominios en el campo social de modocontrolado, siempre hay estrategias y contraestrategias. El campo es un campo móvil.
El objetivo del Seminario es enfrentarse con esta problemática, o mejor con alguna de ellas, (no puede hablarse de totalidad, no puede abarcarse el todo en Ciencias Sociales, no puede hablarse de conjuntos finitos), pero no desde la práctica sino desde la reflexión teórica acerca de cómo se produce.
El diseño esuna práctica, todas las disciplinas nombradas son poiéticas (del griego Póiesis-hacer), son disciplinas del hacer. Póiesis quiere decir también poesía. Aristóteles tenía un tratado sobre la poesía, que se podría decir que es un tratado sobre estética, sobre distintos tipos de haceres cuya finalidad es la posibilidad de fabricar objetos cuya materialidad no es la del lenguaje, sino de otro tipo.Este hacer poiético tiene condiciones de producción, supone una práctica, y el problema es si el diseño tiene alguna diferencia con las prácticas artesanales. La más radical es que en el artesanado hay poco o nada de reflexión, tanto de las condiciones de P de la práctica, como de los modos en que esta práctica incide, cualquiera sea la obra. En tanto que el que diseña, reflexiona sobre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad
  • Marco Teorico Sobre Diseño Grafico
  • Bases Teoricas Del Diseño Grafico
  • Marco teorico de tesis de diseño grafico
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS