Diseño grafico desde la filosofia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
DESARROLLO
Desde la concepción aristotélica como el arte de la persuasión, la Retórica ha evolucionado y ahora abarca muchos más ámbitos que la oratoria y el discurso. La Lingüística y la Semiótica han estudiado su influencia en el lenguaje tanto hablado como escrito. Nuevos campos de estudio han surgido alrededor de la Retórica. Incluso existen intentos por parte del Grupo m , de establecer unaRetórica General aplicable a cualquier Semiótica o sistema de signos. Este grupo define la Retórica como “la transformación reglada de elementos de un enunciado, de tal manera que en el grado percibido de un elemento manifestado en el enunciado, el receptor sepa superponer dialécticamente un grado concebido”.
La escasez de muestras homologables hoy como auténticos y genuinos productos de diseñográfico, y la categoría estética a la que han accedido con el paso del tiempo, conduce a la formulación de una primera y delicada hipótesis. Antes del Renacimiento, vamos a considerar a las formas visuales como antecedentes históricos de lo que hoy representa en nuestras sociedades occidentales el diseño gráfico.
La disciplina tipológica griega, desde la arquitectura hasta la escultura, facilita larepetición y multiplicación seriada de imágenes simbólico-informativas a través de modelos arquetípicos que toman como módulo canónico la relación proporcional y simétrica del cuerpo humano.
Esta fuera de duda que uno de los usos del templo griego fue el de la intencionalidad de su forma simbólica. La construcción de templos y la producción de estatuas, obedecen prioritariamente a una claravoluntad de afirmar el poder, su religión y su cultura a través de la implantación sistemática de modelos cuya función emblemática, en efecto, aumenta a medida que el espectador se aleja del objeto. Contemplando un templo griego a distancia veremos que su forma equivale, en cierta medida a una auténtica marca distintiva.
La perfección en la escultura alcanzada durante el período clásico respondeasimismo a un lenguaje formal categórico y sumamente diáfano, denotado a través de arquetipos idealizados del modelo que el ciudadano ve constantemente a su alrededor y con el que se siente identificado, la figura humana.
La información pública y comercial se plantea en ordenados paneles situados en el ágor (verdadero centro político, social y comercial), auténticos precedentes de los actuales cartelesurbanos (vía pública) mientras algunos establecimientos, como las tabernas, adoptaban la piña como emblema visual colgante, símbolo de la capa de pez que al parecer protegía el interior los toneles. Esta forma señalizadora siguió vigente en Roma, la Edad Media y los siglos posteriores, llegando hasta nosotros (o más precisamente hasta nuestros abuelos) mínimamente adulterada en su forma, aunquedesconectada por completo de su contenido simbólico, y cuyo testimonio permanece hoy en un rincón anecdótico de la historia social, en nuestro rico refranero popular, "allá donde hay un pino, seguro que venden vino."
Desde la antigüedad hasta nuestros días el esquema comunicativo ha variado en su naturaleza formal es decir, en el medio, pero apenas si lo ha hecho en su esencia intencional. Los máseficaces mensajes dirigidos a colectividades indiscriminadas, cultos o incultos, siguen confundiendo a los sentidos corporales con una menor capacidad de rechazo y selección, el oído y la vista.
La oratoria y la representación gráfica han asumido las tareas de persuasión local de pueblos iletrados con la mayor impunidad. Y si en la Antigüedad la información visual fue casi exclusivamente emitidapor la Iglesia o el Estado, en Grecia el comercio empezó ya a utilizar esta técnica persuasiva cuyo progresivo desarrollo ha acabado por igualar (si no superar) a los dos pilares tradicionales del poder público, el temporal o político y el espiritual o eclesiástico.
No obstante la aplicación de elementales repertorios de imágenes convencionales en aspectos concretos de la publicidad, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS