Diseño grafico y la imprenta

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
CAPÍTULO I
Conceptos básicos:
1.1. Diseñador gráfico
1.2. Imprenta
CAPÍTULO II:
El proceso de diseño y su relación con la imprenta
2.1 Características y materiales para la producción óptima de un proyecto de diseño gráfico.
2.2 Selección del sistema de impresión.
2.3 Selección de sustratos y tintas.
2.3.1 Sustratos
2.3.2 Papel
2.3.3Otros sustratos
2.3.4 Las tintas
2.3.5 Otros materiales
2.4 Selección de acabados.
2.5 Control de calidad de los productos impresos.

CAPÍTULO III
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CAPÍTULO I
Conceptos básicos:
1.1. Diseñador gráfico:
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizarcomunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.
Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
También se conoce con el nombre dediseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevastecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.[]
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseñomultimedia, entre otros.

1.2. Imprenta:
La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.
El concepto de impresión esmás amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales.

CAPITULO II
El proceso de diseño y su relacióncon la imprenta
2.1. Características y materiales para la producción óptima de un proyecto de diseño gráfico:
Es igual de importante saber que se va a imprimir, con que materiales y el sistema de impresión que se va a utilizar.
El mismo original, impreso en diferentes tipos de papel con tintas distintas y en otro sistema de impresión, puede dar resultados completamente opuestos. Es necesariofijarse qué papel y tintas se van a especificar para un determinado impreso, para que funcionen bien tanto con el sistema de impresión que se va a utilizar, como con el resultado estético que se busca en la impresión.

2.2.  Selección del sistema de impresión:
Los sistemas de impresión son:
1. Offset (pliegos)
Es un proceso de impresión indirecto en el que la forma que contiene la imagen(plancha) no toca el soporte de impresión, sino que transfiere la imagen para que otro cilindro (caucho) imprima. Este sistema de impresión es ideal para tirajes medianos, es decir a partir de 1,000 ejemplares en formatos desde carta hasta ocho oficios.
1.A Offset (rotativa)
El sistema de impresión es igual al de pliegos; la diferencia estriba en la mayor velocidad de impresión, ya que el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curso de diseño gráfico orientado a imprenta
  • Relacion Diseño Grafico E Imprenta
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS