diseño grafico

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013



Carrera: Técnico Superior en Enfermería
Asignatura: Bioquímica
Tema: CARBOHIDRATOS

LOS CARBOHIDRATOS
Concepto:
Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Si bien desempeñan unamultiplicidad de funciones, la reserva de energía y la formación de estructuras son las dos más importantes que encarnan, porque la glucosa, inmediatamente, le reportará a los organismos vivos la energía necesaria para vivir, crecer y desarrollarse, es decir, permite la tradicional actividad de los músculos, el mantenimiento de la temperatura corporal, de la tensión arterial, el buen funcionamientodel intestino y la actividad neuronal.
Asimismo, los carbohidratos resultan ser una parte fundamental dentro de cualquier dieta, por ejemplo, se supone que entre el 55 y 60 % de la energía diaria que un organismo necesita deberá provenir de los carbohidratos, ya sea a través de la ingesta de alimentos ricos en almidón como puede ser el caso de la papa y las pastas o bien de las reservas que vayaacumulando el cuerpo, sin embargo, lo que una correcta y balanceada dieta desaconseja es el consumo abusivo de algunos glúcidos como el azúcar por su poder altamente oxidante que acelerará el envejecimiento celular.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales ytambién en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.


Importancias de los carbohidratos
Los carbohidratos son muy importantes para la vida, ya que son los nutrimentos que nos aportan la mayor cantidad de energía que requiere nuestro organismo.
Los carbohidratos son biomoléculas a los que se les conoce más comúnmente como azúcares por poseer un sabor dulce. Su importanciaradica en que cuando consumimos alimentos, ingerimos polisacáridos que en el proceso de digestión se van convirtiendo en moléculas más simples, para que el cuerpo las pueda absorber, entonces; estos se convierten en glucosa y a partir de esta, nuestro cuerpo sintetiza moléculas de alta energía conocidas también como ATP (Adenin Tri-Fosfato), estas moléculas son las que nos ayudan a realizar todasnuestras actividades.
Los carbohidratos también son útiles para facilitar la contracción de los músculos, algo que es necesario al realizar cualquier actividad física y en especial, si queremos obtener un alto rendimiento y mejorar nuestra musculación. Tenemos varios tipos de carbohidratos, pero básicamente debemos conocer a dos grandes grupos: los carbohidratos simples y complejos malllamados a veces como carbohidratos malos y buenos respectivamente. Esta denotación se hizo, al saber que si uno excede la cantidad de carbohidratos en la dieta, estos son transformados en grasa que almacenamos en el cuerpo en forma de triglicéridos.
También, los carbohidratos simples, se absorben más rápido y se almacenan en forma de grasa más rápido. Los carbohidratos complejos, demoranmás tiempo en descomponerse y terminar en glucosa, de tal manera que toma más tiempo asimilarlo y mantiene más estables nuestros niveles de glucosa en sangre.



Función de los carbohidratos
La función principal de los carbohidratos es suministrar energía al organismo, en especial al cerebro y al sistema nervioso, por eso los carbohidratos son importantes en nuestra dieta ya que los hidratosde carbono son nuestra principal fuente de energía.


Función energética
Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.








Clasificación de los carbohidratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS