Diseño Grafico

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Diseño grafico: también se muestra como arte no sólo publicidad
Graphic design: also shown as art not just advertising

Leonardo Emmanuel García Quiroz1, Norberto Serrano Resendiz1
1Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel 1

RESUMEN. Para adentrarse un poco mas en los fundamentos básicos para crear una buena publicidad es necesario saber identificar labuena creatividad.
En el ineludible acto de recorte que realiza el fotógrafo al disparar el obturador, apuesta su ética profesional y su pericia para hallar el detalle que exprese la totalidad en lo que parecería un juego de fractales o de semejanzas a diversas escalas. En estos términos, se analiza la fotografía documental como estrategia de construcción de imágenes con diversos grados deiconicidad e indicialidad desde la semiótica de Peirce. Su destreza consiste en expresar con elocuencia el todo por la parte (o lo que en retórica se entiende como “metonimia” o sinécdoque”) al mismo tiempo que un lenguaje metafórico que opera por semejanzas.

Palabras clave: Icono, índice, fotografía documental, falsificación, ética.

INTRODUCCIÓN
Es impensable, quizás hoy más que nunca, unmundo sin imágenes. Todo es imágenes: las noticias de los periódicos y televisión, los santos y las vírgenes, la video-vigilancia urbana, la credencial del IFE con fotografía, los juegos electrónicos interactivos, los héroes de la patria en murales, estatuas y libros de texto, los rayos X y los logotipos, los iconos del software y las tomografías, las top models, las huellas dactilares, lascelebridades, la pornografía y la doble hélice del ADN.

Las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual se han ido modificando sucesivamente. Esta actividad, que hoy conocemos como diseño gráfico, abarca muchos aspectos. Sus límites quedan difusos, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, porsupuesto, sus lejanas fuentes originales.

El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares ha crecido espectacularmente. Esto las obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.

Es en este instante cuando surge la publicidad y, con ella, la evolución del diseño gráfico como forma de comunicar, atraer y salir victoriosos en la batalla frente a loscompetidores.
La belleza de un diseño puede superar en muchas ocasiones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:

Un método para diseñar,
un objetivo que comunicar
y un campo visual.
Aspectos básicos
Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño:

Lenguaje Visual: Saber comunicarel mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.

Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.

Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual,el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.

Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.
Ese mundo de imágenes que Gubern(1996) y otros teóricos de lo visual denominan como “iconosfera” va constituyendo diariamente nuestra idea de realidad. Construimos la realidad por mediode imágenes, no sólo hoy, si no desde hace siglos. Nuestra pulsión icónica nos lleva a interpretar percepciones imprecisas con imágenes reconocibles, como representar las constelaciones como al cazador Orión en compañía de sus perros fieles, Canis Mayor y Canis Menor, que persiguen al conejo y al toro.1 Se despliega un mecanismo metafórico que comprende una cosa en términos de otra.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS