Diseño Industrial En La Empresa

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DISEÑO INDUSTRIAL EN LA EMPRESA
El diseño industrial es una de las herramientas que permite innovar y crear productos, incrementar la calidad, funcionalidad, imagen y diferenciación.
 
El profesional de diseño es apto para intervenir en el proceso de concepción, y fabricación de productos industriales porque cuenta de forma equilibrada con conocimientos visuales, plásticos, de ingeniería y demercado que le permiten tener una visión amplia de los requerimientos de los fabricantes y usuarios de los objetos.
La metodología del diseño industrial evoluciona hacia un nuevo racionalismo. En sus orígenes, el diseñador industrial era ajeno a la empresa. Actualmente, se convierte en un participante de ella: moviliza los recursos intelectuales de la firma, y hace trabajar en grupo a losdistintos sectores encargados del diseño.
Sin embargo, una vez alcanzada la fase de producción, el diseño pasa a formar parte, convertido en objeto tangible, de la realidad física de su tiempo, aplicado a una función concreta en una sociedad que condiciona la manera en que se valora y percibe dicho objeto. Esta valoración puede partir de premisas diferentes de las que impulsaron al diseñador y alfabricante, y es posible defender la idea de que el valor atribuido a los diseños dentro de su función social no es algo absoluto, sino fluctuante y condicional.
Por ejemplo los juguetes Fisher Price inauguraron una etapa aún más evolucionada en el camino de la racionalidad: la experimentación integró al usuario. Observando con videocámaras a los niños frente a prototipos, los psicólogos y pedagogos dela compañía comprenden el lenguaje gestual y evalúan la adecuación de cada juguete.

1. El diseño y la gestión empresarial
En este triángulo estratégico empresa-producto-mercado, el diseño industrial es el instrumento de gestión que mediante su influencia en el producto, en la empresa y en sus relaciones entre éstas y el mercado, permite conseguir un ajuste perfecto, aunque momentáneo, delos tres elementos con un resultado final: la optimización y maximización de la competitividad de la empresa.

En efecto, este ajuste es un sistema temporalmente equilibrado que sufre tensiones e influencias que dan como resultado una variación de sus componentes que rompe la situación de equilibrio y de máxima competitividad. Para obtener nuevamente el equilibrio son necesarias intervencionescontinuas del diseño.

Desde el punto de vista de la empresa, podemos considerar el diseño industrial como un instrumento de gestión dirigido a incrementar su competitividad mediante la concepción de nuevos productos producidos a menor coste y más adaptados a las preferencias de los consumidores. El diseño es una función racional en la que se produce un hermanamiento entre arte y técnica,fuertemente influido por el cambio tecnológico, y cuyo resultado más evidente es vender mejor.

Así, el diseño industrial actúa sobre el producto aportándole las propiedades que le permiten satisfacer las necesidades que el mercado demanda. Permite diferenciar el producto dotándole de una imagen adaptada a los deseos del mercado.

A su vez, el diseño industrial concibe el producto de tal forma que semaximice la productividad de la empresa y se reduzcan sus costes de producción al adaptarlo al grado de conocimientos tecnológicos y al equipamiento productivo que ésta posee. En este sentido, la aplicación del diseño industrial en la empresa debe permitir alcanzar los siguientes resultados:

Racionalizar el proceso productivo. Las mejoras de diseño introducidas en un producto mediante lacolaboración entre ingeniería y diseño, deben conseguir reducir el número de piezas, disminuir las fases del proceso de producción, y simplificar las operaciones productivas, reduciendo o abaratando el consumo de materias primas. El diseño también puede diversificar la oferta de productos a partir de la tecnología disponible o sustituir, mediante el rediseño, una línea de productos ya existentes ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño industrial en la empresa
  • Diseño de sistema contables para empresas industriales
  • Diseñador industrial
  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS