Diseño Institucional De La Universidad Del Siglo Xxi

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Diseño Institucional de la Universidad del Siglo XXI

Implicaciones Filosóficas y Ideológica de la Universidad Necesarias: ¿Cuál o Cuales Modelos deben Considerarse en la Conducción de la Universidad del Siglo XXI?

Lo que se persigue es producir una verdad o conjunto de verdades consensuadas, para replantearse un tipo  de universidad que sea coherente  con el principio de organización social y el  modelo de desarrollo alternativo de carácter humanista, productivo y autogestionario, contextualizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). En el mismo, está presente la Reflexivizaciòn, a decir  de Habermas (1998). La Reflexivizaciòn de la razón encarnada  en el conocimiento en el hablar y  en las acciones, mantiene la dinámica  del pensamiento filosóficocontemporáneo, lo cual a juicio del autor puede interpretarse así: La razón tiene capacidad degenerativa de conocimiento, habla y acción. Mientras estos a su vez interactúan con la propia razón, a modo  de bucle  recursivo, para transformarla  manteniendo así la dinámica de la acción comunicativa. En esa dirección la nueva universidad se convierte en un nuevo discurso de la educación con una acción  discursiva y  un conjunto  de preposiciones sometidas al debate permanente para producir acuerdos y desacuerdos en el desarrollo de una nueva política educativa: En nuestro caso, una política educativa que contribuya a la ruptura paradigmática en un escenario  complejo. De ahí, que el enfoque teórico basada en la complejidad  pasa a ser una  herramienta  metodológica  para  la creación de nuevas verdades  consensuadas cuyas apariciones y  concreciones pueden estar  presentes en  el nuevo escenario educativo a raíz de la promulgación de la Ley de Educación Universitaria (Diciembre, 2010). Por supuesto, que la posición teórica lleva implícito un recorrido hermenéutico y metodológico en la que se conjugan comprensión e interpretación de la realidad educativa venezolana desde una visióninterdisciplinaria y transdisciplinaria. Todo en un complejo armónico determinado por una cosmovisión, pero en la búsqueda de nuevas verdades  para transformar la realidad mediante  una ruptura paradigmática.

La investigación de la verdad consensuada no consiste en una mera ocupación con ella. Ciertamente es una ocupación, pero no es mera ocupación. Es mucho más: es una dedicación. Investigar esdedicarse a desentrañar esa relación contradictoria entre sujeto y objeto de investigación. Desentrañar significa mostrar algo, los  niveles  de contradicción que  se van generando a medida que nos aproximamos a darle una realidad al objeto  de investigación (OI), con una fuerza especialdel sujeto investigador (SI). Y tratándose de la dedicación intelectual, esta relación contradictoria consiste, enconfigurar o conformar nuestra mente según la mostración de la realidad, y ofrecer lo que así se nos muestra a la consideración de los demás con el objeto  de consensuarla y darle  validez. Dedicación es hacer que la verdad real consensuada configure nuestras mentes. Hacerla parte  de nuestra  vida cotidiana. Vivir comunicativamente e interactivamente, según esta configuración, es aquello en queconsiste lo que se llama Investigador, profesar y procesar la verdad consensuada. La verdad consensuada se remite al compromiso  de veracidad, efectividad y legitimidad de los enunciados  presentados y acciones realizadas, teoría y praxis  social para legitimarse y deslegitimarse  para adquirir la fortaleza  de verdad real  consensuada.

¿Cual Debería Ser La Unidad Básica De Operación De LaUniversidad Del Siglo XXI?

Actualmente existe un consenso generalizado acerca de las principales misiones de las Universidades, ellas son:
Formación inicial y permanente del profesional.
Investigación científica.
Extensión universitaria mediante la difusión del conocimiento y servicio a la comunidad.
Sin embargo, estas misiones, conocidas también como “procesos sustantivos” son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Siglo XXI
  • Universidad del siglo xxi
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • La universidad necesaria en el siglo xxi
  • La universidad del siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI
  • Universidad Siglo Xxi
  • Problematica De La Universidad En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS