Diseño Instruccional

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
DESCRIPCIÓN DEL TIMELINE:

Para hacer este Timeline tuve en cuenta 4 autores y materiales de la web; aunque, especialmente me enfoqué en los dos recomendados por nuestro tutor. Leyendo los documentos, visibilicé 4 grandes grupos que resumen todo el concepto de Diseño Instruccional y Tecno pedagógico. El primero, es el desarrollo del enfoque desde la segunda guerra mundial hasta nuestros díasjunto con la evolución de los medios audiovisuales y tecnológicos. El segundo, es la definición que se ha dado desde Glasser en el 62 hasta Richey, Klein y Tracey en el 2011. El tercero, son las teorías de aprendizaje que han ido ligadas al enfoque especialmente el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. De otra parte, el aporte que varios autores hicieron en cuanto al uso de losobjetivos de aprendizaje y la evaluación de los contenidos; y finalmente, las tendencias del modelo Instruccional y la Tecnología de Reiser.

Para empezar, la historia del DI o DTP ha estado ligado a los medios audiovisuales y tecnológicos, empezando su desarrollo desde la segunda guerra mundial cuando los prominentes psicólogos americanos Robert Gagné, Leslie Briggs y John Flanagan, entre otros,reclutaron nuevos miembros para programas especiales del ejército de su país; en cuanto al uso de medios tecnológicos como la radio y televisión, tuvieron una evolución importante en este periodo. Otros autores importantes participes del desarrollo de este campo fueron Skinner quien en 1958 propuso que los materiales de aprendizaje debían tener 3 características: instrucción en pequeños pasos, proveerretroalimentación inmediata y permitir a los aprendices su propio ritmo de aprendizaje. Hacia los años 70’s se despierta el interés por DI / DTP en el ejército, la industria, los negocios y en otros países diferentes a Estados Unidos como Korea del Sur, Liberia e Indonesia, el cual se mantuvo hasta la década de los 90 a diferencia de la academia donde no tuvo tanto éxito. Sin embargo, laaparición de micro computadores con propósitos instruccionales y el constructivismo aumentó el interés en este enfoque. Este último, es analizado como una teoría que comparte los elementos de la resolución de problemas complejos y realistas, trabajo en equipo para resolver esos problemas, examinar los problemas desde diferentes perspectivas, tomar iniciativa en el proceso de aprendizaje y ser consiente delrol en la construcción de conocimiento. (adaptado de Discroll, 2,000). De igual forma Reiser en Reiser & Dempsey, sitúan el constructivismo como una tendencia, la cual presenta retos para los diseñadores en cuanto a los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, la evaluación individual de los aprendices y consideración en la eficiencia del aprendizaje. Finalmente el desarrollo desistemas operativos electrónicos, el creciente interés por sacar prototipos rápidamente y el interés por utilizar el internet para el aprendizaje a distancia tuvo un gran impacto en este campo.


Desde Glasser en 1962 varios autores han definido el Modelo de Diseño Instruccional. Varios de los cuales, tienen en común que es una metodología de aprendizaje centrada en las necesidades de losestudiantes y la realización de tareas académicas o situaciones problemáticas y el cual se desarrolla por fases: análisis, concepción, realización, validación o evaluación, difusión y autorregulación continua que permita retroalimentar y mejorar el sistema en el proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza. (Gustafson 1996 y Molienda 1997). Dorrego 1999 y Polo 2001 agregaron además que estasfases pueden darse de manera simultánea y no necesariamente lineal. En el 2005, Onrubio acuñó el término tecno pedagógico para los procesos virtuales de enseñanza aprendizaje.


En la evolución del ID/DTP, este modelo ha estado acompañado por varias teorías del aprendizaje, entre las cuales encontramos el conductismo en el cual el aprendizaje se encuentra basado en estímulos y la observación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS