Diseño instruccional

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
ESCUELA DE ENFERMERÍA
DE LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY
CAMPUS CHRISTUS MUGUERZA
HOSPITAL CONCHITA

Ensayo sobre el Diseño instruccional

Materia: Educación en Salud II

MES Moraima Cano Valdez

Presentado por: Elideth Vázquez Tepetlanco
Matricula: 285152
LEN: 3er semestre
Fecha: 07 de octubre de 2010

Ensayo sobre el diseño instruccional

La instrucción no sólo es un proceso, sinoun sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados entre sí como lo son el análisis, diseño, producción, desarrollo y evaluación. La relación que guardan debe ser sistémica más que sistemática ya que son procesos que pueden ocurrir en forma paralela, simultáneamente, en estrecha interrelación, más que de manera lineal.

Ahora bien, hablar sobre diseño instruccional es hablarde un proceso que trata de orientar el aprendizaje del dicente ya que toma en cuenta sus características de aprendizaje así como los resultados esperados; es decir su objetivo primordial es mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje

Emergiendo del enfoque conductista como diseño instruccional de primera generación y teniendo como eje motor objetivos de conducta, contenidos deenseñanza y logros del aprendizaje, este diseño incluía en un principio, el enfoque de sistemas que visualizaba la instrucción como un proceso donde interactúan subsistemas cuya organización requiere una visión orientadora y a la vez reguladora. Teniendo como exponente a Chadwick para quien este diseño comprende un proceso tecnológico basado en psicología del aprendizaje que especifica análisis yenfoque de sistemas, objetivos y medios instruccionales, este diseño viene a organizar de forma sistemática los componentes, satisfaciendo necesidades y metas concretas como lo son el análisis de lo que se enseña y aprende, determinar la manera en que será enseñado, cómo llevarlo a cabo y estimar el logro del aprendizaje esperado. Briggs, Jerrol Kemp, Banathy, Dick y Carey son algunos autores que através de sus modelos con influencia conductista establecen objetivos específicos para el contenido de la enseñanza, así como logros observables, evaluación de los procesos y productos y eficiencia de los sistemas y procesos de aprendizaje.

Si bien este enfoque fue de gran ayuda para la intervención pedagógica, se debía seguir buscando la optimización del diseño y para esto se concibió uno nuevo,denominado Diseño de sistemas instruccionales que tomó con fuerza los aportes del enfoque cognoscitivo para así poder implementar nuevas formas de aprendizaje y de habilidades aptas para tareas cognoscitivas complejas y sobre todo para mejorar la educación en todos los ámbitos tanto formal como no formal. Esto vino a revolucionar los modelos para diseñar la instrucción implicando aprendizajes denuevas dimensiones. Con este diseño se pretende generar un verdadero cambio en el proceso instruccional produciendo cambios significativos hasta el punto de llegar a considerar el diseño instruccional como el arte de crear la instrucción. Caracterizada por analizar, representar y guiar la instrucción y además considerar el sistema como abierto y capaz de incorporar nuevos conocimientos tanto deenseñanza como de aprendizaje, esta etapa cuenta con una metodología organizacional del conocimiento que permite a la vez un diseño del sistema de instrucción que favorece el desarrollo de aprendizajes complejos y con enfoques de modelos constructivistas dados dentro de un marco teórico conceptual.

Este diseño de corte constructivista vino a tratar de superar algunas cuestiones que no estabancontempladas en el primer diseño de enfoque conductista, tratando en esta nueva etapa de incorporar procesos y estrategias de aprendizaje.

Orientado solo a la solución de problemas, en el primer diseño, desde una perspectiva sistémica las actividades estaban planificadas para lograr el aprendizaje con una transferencia directa y automática de los procesos, en cambio en el segundo diseño se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS