Diseño modular

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El trabajo grupal sobre el diseño modular basado en competencias ha enriquecido la experiencia y trae una visión renovada sobre el mismo. Existen marcadas coincidencias sobre los trabajos presentadosindividualmente, así mismo hay diferencias que pueden complementar el proyecto grupal. Para la introducción de este trabajo se aglutinaron algunas ideas relevantes vertidas por ambos integrantes ysobre las cuales se puede resaltar lo siguiente.

El diseño curricular de un módulo basado en competencias tiene varias aristas que muestran la complejidad de la tarea. Un primer aspecto a considerares la contextualización del aprendizaje, en donde se analizan los diversos factores que lleven al éxito un programa educativo. Para iniciar, hay que situarse en el entorno socio-cultural del alumno, yse puede agregar e l entorno económico también, que permite planear un desarrollo congruente con la realidad que viven los alumnos día a día. Gardner (1999) afirma que la inteligencia se puedemostrar a través del entorno cultural en el que el individuo se desarrolla, y es aquí que el diseño de una Educación Basada en Competencias tiene una génesis singular, ya que el trazo de la directriz de unprograma educativo, sentará sus bases en esa particularidad del factor cultural del alumno, y en las particularidades que el medio ambiente le exige (perfil de ingreso).

En la planeación de lapresente unidad hay fundamentos propuestos que se orientan a lograr que el alumno se desarrolle de manera integral en el plano intelectual, naturalmente, pero también en el plano afectivo y social,dentro de un contexto normado por la innovación y la creatividad.

Este ser biopsicosocial es lo que Delors (1996) expresa de este modo “Implantar la educación durante toda la vida en el seno de lasociedad implica: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir”.

El diseño del módulo también agrupa diversos aspectos que tienen como objetivo desarrollar las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Modular
  • Diseno modular
  • Diseño Modulo
  • Diseño Modular De Circuitos Racionales
  • Diseño de un modulo de estadística inferencial
  • Diseño de modulador de am
  • Diseño Modular y Top Down
  • Documento de diseño del módulo de expediente virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS