Diseño Motivacional Instruccional John Keller

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Modelo de Motivación Instruccional de John KellerCentrado en la teoría de esperanza-valor, cuya variable más importante es el esfuerzo.
Desde mi punto de vista, esta última es la más adecuada para ponerla en práctica en el campo de la educación. Así pues, a continuación, desarrollaremos más las ideas que la misma defiende.
Modelo de Motivación Instruccional de John KellerJohn M. Kellerdesarrolló en la Universidad de Florida el Modelo de Instrucción ARCS o Modelo de Plan Motivacional. Se trata de un modelo sustentado en varías teorías (dentro de las cuales encontramos la teoría de esperanza-valor, mencionada anteriormente) y conceptos motivacionales.
Así pues, la teoría de esperanza-valor tiene como variable más importante el esfuerzo. Para que este esfuerzo se haga visible, sonnecesarias dos condiciones: la primera es que la persona que va a realizar la tarea la valore, y la segunda es que la persona debe sentirse capaz de realizar esta tarea.
Por tanto, en el caso de las situaciones de aprendizaje, las tareas deben presentarse de manera que el alumno o alumna se comprometa a realizarla y de manera que sea significativa para él o ella. Sólo de esta manera lograremosconseguir con éxito los objetivos del aprendizaje.
Por último, este modelo plantea cuatro componenetes esenciales para motivar:
Estrategias de Atención: que ayuden a despertar y mantener la curiosidad y el interés por la actividad.
Estrategias de Relevancia: que hacen que la actividad sirva para satisfacer alguna de las necesidades del alumno o alumna.
Estrategias de Confianza: que hagan a losparticipantes sentirse capaces de realizar la actividad.
Estrategias de Satisfacción: reforzando las acciones y valorando el esfuerzo y los logros qu ese van consiguiendo en el proceso.
Creo que este modelo es el más adecuado para motivar a alguien a aprender porque marca puntos que creo necesarios en situaciones de este tipo, como el hecho de que quien va a realizar la actividad se vea capaz dehacerla pues si se plantean actividades inviables los alumnos o las alumnas comenzarán desmotivados. Por otro lado, considero importante el hecho de que quien va a realizar la actividad se comprometa a ello, ya que abandonar ante el primer obstáculo es muy tentador. Y, por último, me parece muy interesante el hecho de ir animando al alumno o a la alumna durante el proceso, reforzando aquello que hacebien y remarcando los logros y los avances que va consiguiendo a medida que se desarrolla la tarea.
Otro punto importante a tratar, dentro del tema de LA MOTIVACIÓN, es el qué se debe tener en cuenta para diseñar un tipo de enseñanza motivadora. Así pues, a continuación trataré algunos de los aspectos más destacables:
Objetivos
A la hora de establecer los objetivos que buscará conseguir laactividad, creo importante que los mismos esten planteados de manera clara y breve y que busquen una cosa determinada. Es esencial, según mi parecer, que estos objetivos se planteen de manera que puedan ser asequibles para los alumnos y alumnas, que sean realistas y tengan en cuenta la situación de quienes los deben conseguir, ya que de esta manera se verán capaces de conseguirlos y llevarán a cabolas actividades más motivados.
Actividades
Para que una actividad sea motivadora es fundamental que esté relacionada con los intereses de los alumnos y alumnas que la van a realizar. Por ello, es necesario realizar una lluvia de ideas inicial, una puesta en común de los conocimientos previos y de qué es aquello que les despierta curiosidad, que les gustaría conocer, ampliar o investigar.
Porotro lado, es importante que las actividades puedan relacionarse con el contexto en el cual se encuentran los alumnos y puedan tener una continuidad en la vida cotidiana. Es decir, que puedan contextualizarse y llevarse a la práctica en el día a día. De esta manera, conseguiremos que estas actividades satisfagan las necesidades de los alumnos y las alumnas.
Por último, los alumnos y las alumnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • diseño instruccional
  • Diseños instruccionales
  • Diseño instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS