Diseño narrativo

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
INVESTIGACIÓN NARRATIVA

La investigación narrativa, es un diseño de investigación determinado e interpretado de forma amplia, que involucra relatos narrativos individuales y la interpretación desus significados(10-11). Los testimonios pueden ser obtenidos a partir de un número de grupos incluyendo pacientes, familia y cuidadores. En la investigación narrativa el investigador estudia las vidasy experiencias de individuos o grupos pidiendo que describan la historia de sus experiencias. El producto de las narraciones son analizadas dentro y a través de individuos y son nuevamente contadaspor el investigador(3). El objetivo principal de la investigación narrativa es escuchar y preguntar suposiciones pasadas. Por ejemplo, a los niños se les entienden generalmente a través de los adultos,es decir sus padres. Cuando a los propios niños se les pregunta con relación a sus experiencias, sus narraciones son generalmente muy diferentes. Narraciones que pueden ser expresadas por pacientes uotros sujetos en el mismo ambiente.

Individuos son seleccionados por conveniencia para participar en este estudio de investigación narrativa, la que se fundamenta en el objetivo y criterio delestudio. El número de participantes varía y depende del objetivo general, la intención y la cantidad de información adquirida en cada testimonio. Las narraciones de los participantes son analizadasindividualmente hasta conseguir una meta-narrativa o historia general, la cual es sintetizada y nuevamente contada por el investigador.

Los testimonios pueden ser examinados por su contenido y/o por suestructura. Cuando se examina por su contenido, el investigador observa para lo que es dicho, siendo muy similar el análisis temático usada en la fenomenología. Mientras tanto, cuando las narracionesson examinadas por su estructura, el investigador observa para como la historia es construida y contada. A través de este proceso, investigadores examinan cuales detalles son priorizados, repetidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño narrativo
  • diseños narrativos
  • Diseño Narrativo Y Diseño Investigacion-Accion
  • Resumen Diseño Narrativo
  • Diseños Narrativos
  • Diseño de dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas
  • la narrativa
  • Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS