Diseño: no sólo proyectos de productos

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
En toda la historia humana, el hombre ha siempre buscado satisfacer sus necesidades y lo que ha hecho en realidad, es diseñar par sí mismo; esa pregunta que nos hacíamos al inicio de la carrera deDiseño Industrial ¿Para quién diseñamos? Es sólo un preámbulo para entender mejor al usuario, pero al fin y al cabo siempre estaremos diseñando para el ser humano. Y aunque siempre se piensa en objetosde diseño, el tema a tratar principalmente en este texto, es la preferencia por sistemas alternativos, diferentes al empleo de un objeto.
Por una parte al conocer mejor a un grupo de personas para elcuál se va a diseñar, podemos tener una ventaja indudable para complacer y alborozar esos menesteres requeridos. Pues ya desde el inicio sabemos que el diseño es un campo interdisciplinario que acogeteorías y métodos de otras especialidades como la psicología, la antropología, la sociología, entre muchas otras. Entonces sí es necesario comprender cómo funcionan los seres “supersociales”, quécaracterísticas tienen, cuáles son los métodos de conducta, que diferencia hay entre el uno y el otro, entre hombres y mujeres, cómo se relacionan entre ellos y cuál es esa capacidad de la mente; talcual lo explica Dunbar (2011).
Un ejemplo claro que destaca este tipo de diseño alternativo, es Thefuntheory, una campaña de Volkswagen que busca mejorar el comportamiento de las personas a través de unmundo más divertido. En particular, en Piano Staircase (2009), convierten unas escaleras del metro en un piano para que la gente lo prefiera usar en vez de usar las escaleras eléctricas; y al finalel resultado se da con 66% de respuestas positivas, y es un diseño que sencillamente hace una analogía con un piano verdadero, sin lugar a dudas una metáfora que crea expectativas (Geary, 2009) y eneste caso, diversión. Es más maravilloso cuando el Diseñador invita al usuario a experimentar a través de servicios o productos inmateriales, es una opción de aprendizaje a partir de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectos y diseño de los productos
  • Proyecto productivo de diseño grafico
  • Proyecto de reciclaje productos solidos
  • Diseño del producto
  • diseño de un producto
  • Diseño de productos
  • Diseño del producto
  • Diseño del producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS