DISEÑO ORGANIZACIONAL CURTIEMBRE LIBERTAD

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

ANALISIS ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA “CURTIEMBRE & SERVICIOS LIBERTAD S.A.C”

1. Descripción General de la Empresa:

En los años 90 se inició la empresa por iniciativa de los hermanos Sosa que en afán de iniciar un negocio empezaron con la actividad de compra y venta de cuero ovino, luego de medio año y con ayuda de la tercerización se procesa el cuero ovino para badana (forro o plantilla decuero). Al cabo de cinco años se cuenta con un capital que les permite adquirir maquinas industriales para el proceso del cuero evitando así la tercerización y maximizando sus ingresos. Debido a la demanda y al aumento de la producción se ven en la necesidad de contratar personal que rotaban por las distintas áreas como: pelambre, curtido, empaquetado, etc. Con el pasar del tiempo la empresasiguió creciendo y compra un local en el distrito “El porvenir” donde funciona por un espacio de cinco años, pero por ser esta una actividad altamente contaminante en el año 2010 es reubicada en el Parque Industrial que se encuentra alejado de la zona urbana en donde funciona hasta la actualidad. En ese mismo año toma el nombre de Curtiembre & Servicios Libertad S.A.C.
Hoy en día se procesa tantocuero ovino, caprino y vacuno en diferentes acabados y colores con una producción de 2000 cueros mensuales; atendiendo mercados como Trujillo, Lima y Huancayo. Se cuenta con personal especializado en cada área, cartera de clientes, estabilidad y solvencia económica; adicional a esto se ha establecido fórmulas confidenciales de tratamiento del cuero con las cuales se logran los distintos acabados;para ello se cuenta con un ingeniero químico experimentado quien en base a mezclas logra estas fórmulas que muchas veces no lo tienen otras curtiembres lo cual nos representa una ventaja.
Cabe mencionar que la empresa empezó como una MYPE y hoy en día se encuentra registrada en el Régimen General.




a) Nombre de la empresa

“CURTIEMBRE & SERVICIOS LIBERTAD S.A.C”


b) Actividad que realiza.Curtido y adobo de cueros y teñido de pieles.


c) Ubicación.

Mz. A Lote 01 Urb. Parque Industrial (A media cuadra de la Agencia de telefónica del BCP)
La Libertad - Trujillo – Esperanza.





2. Análisis de las Dimensiones Estructurales del Diseño Organizacional en la empresa
Objeto de estudio:

a) Formalización:

En este caso la empresa solo cuenta con los Manuales de funcionamiento de lasmáquinas, los cuales vienen junto a las máquinas al momento de la compra y un registro de fórmulas para cada proceso del cuero, el cual es utilizado por el Ing. Químico para lograr los distintos acabados del cuero. Las demás actividades se realizan de manera empírica, es decir no existe dentro de la empresa un procedimiento escrito ni registro alguno de cómo realizar los procesos ya que debido al tiempoque llevan los trabajadores en sus puestos y a la constante repetición de las tareas; ya tienen memorizadas sus labores.

b) Especialización:

En Curtiembre & Servicios Libertad S.A.C tenemos personal especializado y experimentado responsable de cada área con tareas específicas; con la excepción de los obreros que están en la recepción de pieles, los cuales rotan por las distintasáreas prestando el servicio de apoyo ya que la recepción de pieles no es una actividad constante. En ese sentido el proceso va de la siguiente manera:
Ayudantes de recepción y carga; apilan y dividen el cuero por lotes de 100 y lo llevan a las distintas áreas de proceso según la secuencia (pelambre, descarne, engrase y teñido).
Ingeniero químico; agrega los insumos a los cueros que están en el botaltanto en el proceso de pelambre, curtido, engrase y teñido de acuerdo a las formulas debidamente estandarizadas por la empresa para los distintos acabados del cuero y en tiempos definidos.
Operario de maquina de descarne; se encarga de quitar todo residuo de carne o grasa del cuero.
Operarios de maquina divididora; se encargan de cortar y separar el cuero de la carnaza dándole uniformidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS