DISEÑO ORGANIZACIONAL UNIDAD 2

Páginas: 37 (9234 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013



UNIDAD 2 DISEÑO ORGANIZACIONAL
2.1 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ESTRATÉGICO DENTRO DE UNA EMPRESA
Un diseño organizacional estratégico será un instrumento de toma de decisiones para que el gerente gestione su organización empresarial en dos direcciones una interna y otra externa con una visión estratégica compartida en un tipo de negocio identificado y que lo aleje de lastentaciones de negocios golondrinos (negocios opcionales).

El diseño organizacional estratégico debe permitir que los elementos del organigrama se interrelacionen en función a la visión estratégica y los trabajos en equipo apunten en esa dirección donde la mejora continua sea flexible y las evaluaciones de los indicadores de gestión retroalimenten la ruta estratégica con respuesta inmediata alnacimiento del problema.

En este Siglo XXI, las organizaciones necesitarán capacitarse bajo visiones, estrategias y diseños que les permitan:

•Sobrevivir en competencia. 
• Adoptar cambios en la mejor alternativa tecnología y de comercio electrónico.
• Recursos humanos con autoestima y aporten anticipación e innovación.
• Diseños que generen liderazgo a la estrategia, a la infraestructura, a lagestión del producto y a la administración del cambio.

Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con unproceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en unSistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creandoproductos y procesos.
Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anterioresconstituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.
Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.
Toda empresa diseña planes estratégicos para ellogro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de
planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de losplanes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 2 diseño organizacional
  • unidad 2 Comunicacin Organizacional
  • UNIDAD 2 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • Diseño Organizacional Administracion 2
  • unidad 2 comportamiento organizacional
  • Unidad 2 el proceso de diseño organizacional
  • Diseño Curricular Unidad 2
  • Teoría diseño Organizacional Capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS