Diseño Organizacional

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Organización
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados.
Importancia de la organización:
* 1. Es de carácter continuo (expresión, contracción, nuevos productos).
* 2. Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.
*3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo.
* 4. Evita lentitud e ineficiencia.
* 5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar las funciones y responsabilidades.
* 6. La estructura debe reflejar los objetivos y los planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.
Organización formal:
Es laorganización basada en una división del trabajo racional, con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de decisión. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de puestos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organizaciónformalmente oficializada.
ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el, o en cualquier otrodocumento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Chester bernad, autor del libro clásico de administración, describo la organización informal como un conjunto de actividades personales sin un propósito común consistente auque favorablemente a resultados comunes así, la relacionesinformales establecen en el grupo de personas que jueganajedrez a la hora de la comienda puedan contribuir al cumplimiento de metas organizacionales.
Diseño organizacional 
Comprende elementos de la función de organización; su alineación e interrelaciones con las funciones de planeación, dirección y control, y los complejos intercambios que deben considerarse para lograr una "correspondencia"entre estas funciones y otros aspectos de la organización.
Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad.El gran reto del diseño organizacional, es laconstrucción de una estructura y puestos detrabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.Es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseñoorganizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.
Enfoque clásicoLos primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones.Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol,fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes v y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales. 
Importancia del diseño organizacional Siendo el diseño organizacional un conjunto de medios que maneja la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS