Diseño Organizacional

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Es el proceso que usamos para construir, adaptar y readaptar constantemente la estructura de la organización, modo que ésta pueda alcanzar los objetivos establecidos. La estructura organizacional representa el enlace de todas las entidades y las tareas de la organización.
El diseño organizacional es algo muy complejo, porque varias organizaciones muchos puestos yunidades, y su integración y coordinación exige mucho más que sólo acumular o juntar una serie de puestos y unidades que ya están diseñados. La organización muchas veces es descrita como conjunto de personas reunidas que persiguen un objeto común, pero, en realidad, son mucho más que eso. También son conjuntos complejos de roles, relaciones y responsabilidades, que no siempre están del todo definidosni son bien entendidos. El diseño organizacional entraña algunos aspectos básicos; por ejemplo: como se dividirá el trabajo, como se asignara a los puestos, grupos, unidades y departamentos, y cómo se coordinara de modo que permita alcanzar, en forma sincronizada, los objetivos de la organización.

El diseño organizacional debe considerar que las siguientes contingencias son ingredientesbásicos:
1. Los factores del entorno: La misión de la organización, la visión del futuro, la estrategia que adopte, el ambiente que la envuelve, la tecnología que usa y los socios y asociados que están involucrados en la actividad de la organización.
2. Las dimensiones anatómica de la organización: Como serian el tamaño, la configuración estructural, la dispersión geográfica de las unidadesy los tipos de combinaciones de las unidades.
3. Las características de las operaciones: Por ejemplo la autoridad, los procesos, la tarea las actividades cotidianas y los controles.
4. Las consecuencias del comportamiento: Entre ellas, el desempeño la satisfacción, la rotación del personal, el conflicto, la ansiedad, y los patrones informales de las relaciones en el trabajo.
Como laconfiguración de estas contingencias varia de una organización a otra, podemos decir que no existe una definición del diseño organizacional que sea única o mejor.
El diseño organizacional es una de las prioridades de la administración y debe ser una plataforma que atienda tres aspectos.
1. La estructura básica: Que atribuye a la debida aplicación de los planes para asignar los recursos y laspersonas a las tareas que deben ser ejecutadas y proporciona mecanismos para su integración.
2. Los mecanismos de operación: Indican a los socios y asociados internos de la organización qué se espera de ellos, y se lo comunican por medio de trabajo, normas de desempeño, sistema de evaluación de desempeño, sistema de remuneración y recompensas, programas y sistemas de comunicación.
3.Mecanismos de decisión: Que representa disposiciones que ayudan al proceso de la toma de decisiones, así como sus requisitos para procesar la información.

TAMAÑO Y CICLO DE VIDA
El tamaño de la organización afecta su diseño y refiere a la cantidad de personas y recursos con las que cuenta, así como la arquitectura y las operaciones de la organización. Respecta al tamaño, las ida son grandes,medianas, pequeñas y microorganizaciones.
Así las principales etapas del siclo de vida de las organizaciones son:
1. Etapa de nacimiento. Cuando un emprendedor funda o crea una organización. La estructura es muy sencilla.
2. La etapa de infancia. Cuando la organización empieza a crecer con rapidez. La estructura se empieza a expandir y las responsabilidades se atribuyen entre varias personas.Aumenta la especialización vertical y la horizontal.
3. Etapa de la juventud. Cuando la organización aumenta de tamaño debido a su éxito.
4. Etapa de la madurez. Cuando la organización se estabiliza y permanece en un determinado tamaño suele adoptar una estructura mecánica.

DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
DIFERENCIACIÓN: Se refiere a los proceso para decidir cómo dividir el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS