Diseño organizativo de la empresa

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Caso Nº2: Departamentalización (PURISOL S.A.)

1. ¿Cómo cree usted que deben ser agrupados los productos anteriores en los diferentes departamentos a crear? Justifique su respuesta.

Ladiferenciación busca separar actividades para mejorar la eficiencia de la estructura, llevando a cabo la parcelación de la organización en grupos de actividades específicas que son homogéneas entre sí por elobjetivo que persiguen. Este proceso puede seguir dos diferentes direcciones complementarias: la diferenciación horizontal y la diferenciación vertical.

La diferenciación horizontal de unaorganización viene determinada por la especialización y queda reflejada por la departamentalización

Todo proceso de departamentalización conlleva la necesidad de desagregación horizontal de la organización.Nos encontramos con dos criterios a la hora de departamentalizar: por procesos y por propósitos.

La base para la departamentalización por procesos son las características homogéneas de lasactividades que se realizan, los criterios más utilizados para dividir el trabajo se suelen referir a las distintas funciones que desarrollan la actividad y al proceso específico de producción.

La basepara la diferenciación en la departamentalización por propósito se hace de acuerdo con la homogeneidad de objetivos de distintas actividades, por lo que los departamentos se constituyen sobre criteriostales como el producto o línea de productos, los tipos de clientes y las zonas geográficas.

En la sociedad PURISOL S.A., creemos que los productos deberían ser agrupados siguiendo unadepartamentalización por propósitos de acuerdo con la homogeneidad de objetivos de sus distintas actividades, ya que este tipo de departamentalización tiene un enfoque externo y hacia el mercado, en el que van atener que luchar con esos nuevos competidores que le han ido surgiendo a lo largo del tiempo.

Pensamos que deberían utilizar el criterio de línea de productos, atendiendo al proceso de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizativo introducción a la administración de empresas
  • Organización de empresa: diseño de la estructura organizativa
  • TP Diseño de organizaciones y procesos. Empresa Citroen
  • Diseño Organizativo De La Empresa
  • Diseño De Organizaciones
  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño organizativo
  • Diseño de organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS