diseño paradero de buses urbanos

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013


UNIVERSIDAD DE NARIÑO
033: INGENIERIA CIVIL
IV SEMESTRE












DISEÑO DE PARADERO PARA BUSES URBANOS

















6892: INGENIERIA DE TRANSITO
SAN JUAN DE PASTO
ABRIL DE 2011


UNIVERSIDAD DE NARIÑO
033: INGENIERIA CIVIL
IV SEMESTRE





DISEÑO DE PARADERO PARA BUSES URBANOS





LUIS HERNANDO JIMENEZ MUÑOZ
IVAN ANDRES GUERRERODIAZ
FABIO JONATHAN CEBALLOS TRUJILLO






Presentado a:

Ing. MIGUEL ANGEL GUDIÑO





6892: INGENIERIA DE TRANSITO
SAN JUAN DE PASTO
ABRIL DE 2011

INTRODUCCION
La ciudad ha venido entrando en un proceso de desarrollo de infraestructura vial de gran importancia, lo que supone un alivio a las congestiones y problemáticas de transito que se han venido presentando ennuestra ciudad, sin embargo el crecimiento demográfico y expansión territorial de Pasto no ha cesado, por ello debemos afrontar con seriedad las situaciones que con ello acarree y planear la construcción de nueva infraestructura que facilite la movilidad de las personas, conductores y peatones de forma armónica sin encontrar la mayor cantidad de problemas en las vías urbanas.
La comodidad y seguridadde los usuarios en las vías debe ser el objetivo primordial, por ello se ideo el diseño de un lugar apropiado y adecuado para recepcionar la cantidad de pasajeros para buses urbanos, que cuente con ciertas dimensiones y requerimientos básicos para contrarrestar el flujo de pasajeros y las posibles congestiones que se pueden presentar, interactuando de forma beneficiosa con el parque automotor,evitando congestiones vehiculares y pérdida de tiempo entre los usuarios.


MODELO DE PARADERO PARA BUSES URBANOS
OBJETIVOS
Realizar un prototipo ideal para paraderos de buses que cumpla con las exigencias mínimas requeridas.
Diseñar las características básicas de un paradero donde ofrezcan beneficios para las partes en cuestión: Pasajero – Vehículo – Calle urbana.
Idear una posible soluciónpara mejorar la movilidad dentro de la ciudad.

PROBLEMA
La ciudad presenta una baja calidad de servicio público sobre todo en el sector de buses; esto debido a las problemáticas de movilidad que se presentan en el sector comercial principalmente.
Vías urbanas angostas, estructuras de pavimentos dañadas, falta de señalización horizontal y vertical son algunos de los factores que conlleven a unabaja calidad de servicio urbano; pero un factor determinante es la forma en cómo se maneja la parte de la movilidad de pasajeros debido a la falta de establecimiento de paraderos bien definidos donde las personas puedan tranquilamente esperar y elegir la ruta de su destino evitando así inseguridad e incomodidad dentro de los usuarios que repercute de madera negativa en el trafico y transito de laciudad.

SOLUCION
Establecer y definir sitios adecuados para la movilidad de los usuarios, facilitando así el tráfico vehicular y disminuyendo la congestión, que es un punto clave a atacar. Estos lugares o paraderos deben estar separados en intervalos convenientes para así asegurar la mayor comodidad y seguridad para los usuarios, logrando así un mejor dinamismo en la movilidad derivando enmúltiples ventajas y beneficios para el tráfico y el transito en general como optimización de la velocidad, reducción de la congestión, menor tiempo de espera para los usuarios y mayor eficiencia en el transporte. La comodidad y seguridad de todos los usuarios de la vía debe ser el objetivo de la ingeniería de transito.

DESARROLLO DE LA SOLUCION
VEHICULO DE DISEÑO
El vehículo diseño para esteparadero es el bus mediana, capacidad de pasajeros: 28 – 30 personas.


DESCRIPCION DEL PARADERO
El modelo ideal para el paradero es un diseño en bahía, que es muy común en ciudades con un programa de movilidad bien definido y que cuente con infraestructura adecuada para mantenerlo. El diseño en bahía es particularmente exitoso en vías con una pista por sentido o en vías multi-pistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraderos urbanos
  • Tiempo bus en paradero
  • ti-bus urbanas
  • Diseño de bus
  • Diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo
  • Diseño Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS