Diseño Planta

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
FUNDACION UNIVERCITARIA AUTONOMA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
PROCESOS INDUSTRIALES

INDUSTRIA   DE FIBRA Y PELICULA SINTETICA

JEISSON DIAZ AYALA
7/10/2012
INDICE

Introducción / Objetivos
Historia
Generalidades de la cadena productiva
Fibras sintéticas
Propiedades de las fibras
Propiedades geométricas y propiedades físicasProceso productivo
Aspectos comerciales y arancelarios

Aplicativos para la industria y la Ing. civil

Geotextiles tejidos y no tejidos
Campos de aplicación

Ventajas
Películas
Geomembranas
Geodren
Impacto al medio ambiente
Opciones de reciclaje para los residuos textiles
Bibliografia

Introducción

Son materiales poliméricos orgánicos que sonplásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho natural, o sintéticas, como el polietileno y el nailon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolución.
Los plásticos se caracterizan poruna relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas sontermoendurecibles (se endurecen con el calor).

Objetivos

Conocer mas sobre la industria donde trabajo
Conocer las grandes aplicaciones que tiene el geotextil y las telas industriales
Desarrollar destreza fente a un proceso industrial
Invertigaar los procesos que tiene la materia prima con la que trabajo
Analizar posibles mejoras durante la investigación y desarrollo del trabajoHISTORIA

El hombre para su bienestar utilizó en un principio las pieles de animales hasta descubrir otra clase de materiales, probó con algunas fibras, las cuales le brindaron mayor comodidad, al final éstas terminaron por remplazar la piel.

Las fibras más importantes y antiguas que se conocen del Viejo Mundo son el lino, la lana, el algodón y la seda. Tanto en época prehispánica como en lacolonial se dieron innovaciones en el área textil, por ejemplo en la época prehispánica un material común que se empleó fue el ixtle que es una fibra que se extrae de plantas que crecen de forma silvestre y en regiones semidesérticas.

Las primeras fibras sintéticas se desarrollaron a finales del siglo XIX basándose en la celulosa natural, donde en 1883 se inyecto una solución de nitrato decelulosa en acido acético a través de orificios, luego se dieron a conocer el rayón cuproaminoso alrededor de 1900. Como la celulosa no es sintética, el rayón se ha denominado fibra regenerada. La celulosa natural que aparece en formas que carecen de utilidad textil.

Los acetatos y tricotaos, que sí son sintéticos, se desarrollaron poco después que el rayón hacia 1921. Se trata de plásticosobtenidos de la celulosa a través de un proceso similar al del rayón. En este caso se altera químicamente la celulosa para formar esteres.

En la actualidad, la mayoría de las fibras sintéticas se fabrican a partir de derivados petroquímicos y están formadas por polímeros muy largos parecidos a los plásticos en su estructura. La primera fibra realmente sintética de gran aceptación comercial fue elnailon, desarrollado en 1938. Desde su aparición se han desarrollado muchas otras fibras sintéticas, como las acrílicas, las olefinas y los poliésteres.
Las fibras sintéticas se fabrican, al igual que el rayón y el acetato, dando forma de filamentos a los líquidos dentro de un ambiente que hace que se solidifiquen. luego se tratan para conseguir ciertas cualidades, como resistencia al calor y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de plantas
  • diseño de plantas
  • diseño de planta
  • DISEÑO DE PLANTA
  • Diseño de plantas
  • Diseño de plantas
  • diseño de planta
  • Diseño De Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS