Diseño Sísmico Y Tipo De Edificios

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
internacional

El Palacio Nacional de Haití (Palacio Presidencial), ubicado en Puerto Príncipe, severamente dañado tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Este edificio era de dos plantas; el segundo piso se hundió completamente.
Wikipedia. Logan abassi

»

En Concepción, Chile, el edificio Alto Rio, de 15 pisos, colapsó a menos de un año de su inauguración, siendo una de las imágenesemblemáticas del terremoto.
Wikipedia. CLaudio núñez

»

60 noticreto

nº 102 septiembre/octubre / 2010

Polos opuestos:

Evaluación post-sísmica de estructuras tras los eventos de Haití y Chile
Álvaro Camilo Bravo López. ingeniero Civil M.sc Víctor Manuel Hewitt Valbuena. ingeniero Civil M.sc. Coordinación de asistencia Técnica de la dirección de prevención y atención deemergencias-dpae

Introducción
El 12 de enero de 2010 se presentó un sismo de magnitud 7.0 que afectó Puerto Príncipe, la capital de Haití, con un saldo cercano a 220 mil muertos. Tan solo mes y medio después, el 27 de febrero un sismo con magnitud 8.8 azotó la costa central de Chile afectando, entre otras, la ciudad de Concepción, la segunda más importante del país. La Dirección de Prevención y Atenciónde Emergencias – DPAE, en cumplimiento de su función como ente coordinador del riesgo en la ciudad de Bogotá, desplazó equipos a ambos países con el propósito de evaluar los protocolos establecidos por la entidad para la atención de un probable evento de gran magnitud que afecte al Distrito Capital, así como con el propósito de entrenar su equipo profesional en la evaluación post-sísmica deestructuras e infraestructura. Las actividades fueron realizadas en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia. El artículo presentado a continuación, dividido en dos partes, contiene sendas recopilaciones desde el punto de vista de la ingeniería, de las evaluaciones realizadas por los ingenieros de la Coordinación de AsistenciaTécnica a estructuras indispensables en la ciudad de Cabaret, ubicada al costado nor-occidental de la ciudad de Puerto Príncipe (Haití) y en edificios en altura en la región de Biobío, 500 km al sur de Santiago de Chile. Se incluye también una serie de observaciones y conclusiones que tienen en cuenta las lecciones de las experiencias alcanzadas durante las dos misiones, aplicadas al trabajo quedesarrolla la DPAE en Bogotá D.C. con el propósito de preparar la ciudad ante un evento sísmico de gran magnitud.

Dos tercios de la población haitiana depende de la agricultura, lo que genera un alto grado de vulnerabilidad ante daños por frecuentes desastres naturales. Si bien la economía registró un crecimiento positivo desde el 2005, en 2008 tuvieron lugar cuatro tormentas tropicales queafectaron gravemente la infraestructura de transporte y el sector agrícola. Haití sufre, además, un vacío en el sector de inversiones extranjeras debido a la inseguridad, a la infraestructura limitada y a un severo déficit comercial, aspectos que en conjunto potencializan el retroceso en los esfuerzos por la recuperación del país; todo ello denota una condición de extrema vulnerabilidad tanto en losocial como en la economía y la política.

Reglamentación de la construcción
En Haití no existe una ley de ordenamiento territorial ni normativa propia alguna que regule la actividad constructiva en lo referente a establecer lineamientos para implementar las condiciones mínimas de calidad, tipo de materiales y especificaciones técnicas de diseño y construcción de estructurassismo-resistentes, que tengan el objetivo de garantizar aspectos como estándares de calidad, seguridad, funcionalidad y durabilidad de las edificaciones. Según la conveniencia de los propietarios de las edificaciones se adaptan códigos de construcción franceses y americanos, por lo cual hay grandes diferencias en cuanto a distribución arquitectónica y número de niveles, como también en calidad, tipo y método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Sismico Edificio Luza Met Dinamico
  • Ensayo sobre diseño sismico de edificios
  • Diseño Sismico
  • diseño sismico
  • diseño sismico
  • Influencia Sísmica En El Comportamiento De Un Edificio.
  • Análisis Y Diseño Sísmico Por Desempeño De Edificios De Muros Estructurales
  • Diseño Por Torsión Sísmica De Edificios De Mampostería Utilizando Un

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS