DISEÑO TÉCNICO DE LA SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
2013
I. INTRODUCCION tiene que ser en castellano y en aymara.. algunos antecedentes importantes de la experiencia vivida. Resumen de todo el contenido.
II. DISEÑO TÉCNICO DE LA SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
1. Datos referenciales del equipo sistematizador:
Distritos: Laja (provincia Los Andes)
Yaco-Malla(Provincia Loayza)
San Andrés de Machaca (Provincia Ingavi)
Unidades Educativas: Pedro Domingo Murillo (Laja)
Germán Busch de Tablachaca (Yaco-Malla)
Túpac Katari “B” (San Andrés de Machaca)
Especialidad: Biología – Geografía
Año de escolaridad:Sexto de Secundaria
Departamento: La Paz
Gestión Educativa: 2013
2. Delimitación de la experiencia transformadora a sistematizar:
Cuidado de la salud comunitaria recuperando saberes y conocimientos ancestrales en la producción de medicina tradicional para curar dolencias de fracturas, luxaduras y lesiones de los huesos, en las unidades educativas “Pedro DomingoMurillo”, “Germán Busch de Tablachaca” y “Túpac Katari B” del departamento de La Paz, realizado entre el 12 de agosto al 31 de octubre de 2013
3. Preguntas clave:
3.1. Preguntas descriptivas.
3.1.1. Preguntas de inicio.
¿De dónde nace la idea?
De un accidente que ocurrió en la U.E. Pedro Domingo Murillo de Laja cuando un estudiante sufrió la fractura de uno de sus huesos que obligo a sus padrestrasladarlo inmediatamente al centro de salud y luego al hospital para su tratamiento, pero no conformes con la atención recibida, sorprendentemente los padres del estudiante decidieron regresar a la comunidad para curar a su hijo con la medicina tradicional. Este hecho causo mucha sorpresa e inquietud en los profesores que conformamos el equipo de sistematización, debido a que tuvo connotacionespocas veces vista.
¿Quiénes fueron participes activos de la experiencia?
Las y los estudiantes de las tres unidades educativas involucradas en la experiencia como principales protagonistas, las madres y los padres de familia, tíos, abuelos y personas mayores de las comunidades, además de los profesores como orientadores del proceso.
¿Cómo, los padres de familia y comunarios se han involucrado enla experiencia?
Convirtiéndose en el centro generador de información, compartiendo sus conocimientos y transmitiendo sus experiencias a sus hijos o estudiantes; los padres de familia les mostraron a los estudiantes los recursos que eran necesarios para producir la medicina y el proceso mismo que se sigue para su producción y aplicación del producto medicinal sobre la herida.
¿Cómo se hanorganizado los estudiantes?
Los estudiantes fueron organizados por equipos de trabajo comunitario y de forma individual, asignándole a cada integrante funciones especificas a ser cumplidas para el logro de los objetivos propuestos.
3.1.2. Preguntas de desarrollo.
¿Cómo se ha desarrollado el proceso de recuperación de saberes y conocimientos de las abuelas/os, madres y padres de familia?
Lo esencialfue identificar a las personas de la comunidad que poseen saberes y conocimientos ancestrales, generalmente las/os abuelas/os de los estudiantes, personas ancianas o personas que hayan tenido una experiencia de fractura o luxaduras de los huesos.
Para recuperar estos conocimientos ancestrales se tuvo que recurrir a los relatos orales, entrevistas mediante cuestionarios y filmaciones, para luegorealizar todo el proceso de producción de medicina natural con los estudiantes dentro del aula.

¿Cómo hemos articulado el tema de la producción de medicina natural y tradicional para curar fracturas y luxaduras de los huesos, en el desarrollo curricular?
La producción de medicina natural y tradicional fue articulada en el desarrollo curricular con éxito, porque se cumplió con los cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencias transformadoras
  • Sistematización De Experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS