Diseño tecnico

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Acotación:

Es la medida de una característica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza. Las COTAS han de escribirse con caracteres bien visibles ( no deben producir dudas de comprensión ) en sentidoparalelo a las correspondientes líneas de cota, encima de las mismas, con una ligera separación de 8 o 10 mm. y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las COTAS, NO DEBEN NUNCA estar atravesadas o separadas por ninguna línea del dibujo. -Las acotaciones indican el modo en el que el texto debe ser llevado a escena.

-Acotaciones de tamaño o dimensión.
-Acotaciones de localización o posición.-Notas locales.
-Notas generales.

También podría decirse que el acotado es la forma ordenada de indicar en el dibujo las dimensiones de una pieza La acotación está regulada por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization ,Nº129,apartado 1 y su entrada en vigencia es del año 2004)

-Serie de cotas iguales
Cuando es necesario acotar un grupo de elementos regularmenteespaciados se traza una línea de cota única, en la cual se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, es la dimensión repetida, el signo = y la suma de todas las acotaciones. 12

-Acotación por coordenadas
Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variante de acotación por coordenadas en donde se dan lasabscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.

-Acotación tabulada
Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literales para los diferentes productos o piezas.-Acotación múltiple
Una variante de la acotación tabulada es la acotación múltiple, muy utilizada en los dibujos para fabricación. En la acotación múltiple se dan sobre un solo dibujo, las cotas y los valores para piezas.
[pic]

Rotulación
+++Definición: La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas.
+++Antecedentes de la rotulación:Fue duranteel final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.
+++Estandarización de las letras:Después de Reinhardt, seempezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).
+++Normalización: Los rótulos y cotas utilizados en el dibujo técnico no puede estar a criterio de cada quien, por eso se establecen normas para evitarconfusiones.
• Venezuela (NORVEN ó COVENIN) fondo norma en Venezuela.
• Estados Unidos (ASA) asociación estándar americana.
• España (UNE) unificación de normativas españolas.
• Argentina (IRAM) instituto argentino de normalización y certificación.
• Alemania (DIN) instituto de normas alemanas.
ISO (Internacional Organization for Standarization) es una institución que busca unificar lossistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. A través de las famosas normas ISO9000.
+++Caligrafía DIN:Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan Dat Ist Norm (esto es normal). La caligrafía DIN designa los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17.
+++Caligrafía DIN 17:Es la letra vertical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Diseño
  • Diseño tecnico
  • tecnico en diseño
  • EL DISEÑO EN LOS PROCESOS TECNICOS Y PROYECTO DE DISEÑO
  • El Diseño Y El Cambio Técnico Criterios De Diseño
  • El Proyecto De Diseño Tecnico Y Sus Faces
  • Tecnicas Utilizadas En El Diseño De Una Emppresa
  • Técnico en diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS