Diseño Tridimensional De Implantes Dentales

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
DISEÑO TRIDIMENSIONAL DE LOS IMPLANTES DENTALES


INTRODUCCIÓN

Los implantes dentales con la concepción actual son un alternativa de tratamiento que aparecieron en odontología hace mas de 40 años, aun cuando desde la segunda mitad del siglo XX ya se hablaban de algunos formas de implantes Estos han evolucionado desde la aparición de los implantes dentales propuestos por Branemark.
Sinembargo, es en la última década donde se han desarrollado nuevas técnicas de cirugía, nuevos materiales quirúrgicos, de relleno óseo, de rehabilitación oral. Etc.
Un aspecto que también ha experimentado mejoras es el planeamiento de los implantes, la tendencia natural es ubicar los implantes en una posición donde no sufra cargas laterales y sólo, en la medida de lo posible reciba cargas axiales.Esto debería acompañarse de un equilibrio estético con los dientes permanentes, sobretodo si el implante se va ubicar dentro de los límites de la sonrisa del paciente.
Teniendo en cuenta estética, nos daremos cuenta que planificar un implante dental debería tener un contexto tridimensional, un plano mesiodistal , un plano apico coronal y un plano vestíbulo palatino.


PLANEAMIENTOTRIDIMENSIONAL
La planificación de un implante dental es un proceso dinámico que incluye una evaluación dentaria, periodontal oclusal y estética. Escoger un implante dental como alternativa de rehabilitación oral debe tener un protocolo de evaluación que incluya :
1. Historia clínica
2. Examen clínico
3. Exámenes auxiliares (radiografías, tomografías, fotografías)
4. Modelos de estudio EnceradoDiagnostico.
5. Planificación quirúrgica-protésica tridimensional

Si planeamos un implante con algún tipo de carga o función cuasi inmediata es probable que además del protocolo anterior debamos realizar la planificación de coronas provisionales o incluso definitivas.

1. HISTORIA CLÍNICA
Los pacientes para implantes dentales deben tener un estado de salud general estable. pacientes condiabetes, con hipertensión etc. pueden ser candidatos a implantes dentales en la medida que no tengan un desequilibrio durante el tratamiento


2. EXAMEN CLÍNICO
La evaluación clínica comprende varios parámetros, los cuales pueden variar de acuerdo a la pieza dentaria faltante, el maxilar comprometido, el tipo de sonrisa, el género y edad del paciente etc. Además si deseamos una integraciónestética, la evaluación y planificación debe cumplir ciertos criterios que iremos desarrollando.
1. Evaluación Inicial
1. Tipo de sonrisa
El paciente puede tener sonrisa alta mediana o baja. Si la sonrisa del paciente es alta (sonrisa gingival) y existe pérdida ósea, cualquier tratamiento sea de implantes o prótesis fija o removible , creará un problema estético. Si tenemosuna sonrisa mediana o baja podríamos tener ese discrepancia de tejido blando y/o duro con una corona más larga puesto que el labio la ocultará.
2. Corredor bucal
Normalmente al sonreír podemos mostrar hasta la segunda premolar superior, y en otros casos hasta la segunda molar. Esto también influirá en la discrepancia de tejido blando y/o duro. Y sobretodo junto al tipo desonrisa par ver si existe una disarmonía entre la corona sobre implantes y el margen gingival de las piezas adyacentes.
3. Oclusión
Es un factor muy importante porque nos permite ver la mordida del paciente, si existe una mordida cruzada, un Maloclusión clase III o II, si existe mordida profunda, debemos pensar que eso afectará la fuerzas laterales que podría recibir elimplante dental.
Si el paciente es bruxómano debemos considerar necesariamente el tipo de corona, el uso de una placa miorelajante, el equilibrio oclusal.
Si es un canino es la pieza ausente y el paciente es bruxómano y existe mordida profunda será bastante difícil hallar una oclusión , una carga oclusal aceptable para ese implante dental.
También es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implantes dentales
  • Los implantes dentales
  • Implantes Dentales
  • Implantes Dentales
  • Implante dental
  • Implantes dentales
  • Implantes dentales
  • Implantes dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS