Diseño web incluyente

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014


CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS ARTES MEDIALES INCLUYENTES:
UNA TAREA POR VER








Presentado por: JAIME ENRIQUE CORTÉS FANDIÑO




Presentado a: DANIEL CRUZ
UNIVERSIDAD DE CHILE









UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN DISEÑO Y CREACIÓN INTERACTIVA
Manizales, febrero 24 de 2014



CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS ARTESMEDIALES INCLUYENTES:
UNA TAREA POR VER







Presentado por: JAIME ENRIQUE CORTÉS FANDIÑO
Código: 2211122974. VI Cohorte
Proyecto realizado en el contexto del Programa de Posgrado Online en Artes Mediales 2010.
Co-organizado entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Chile y
la Universidad de Caldas.



Presentado a: DANIEL CRUZ
UNIVERSIDAD DE CHILEUNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN DISEÑO Y CREACIÓN INTERACTIVA
Manizales, febrero 24 de 2014


Creación y publicación de las artes mediales incluyentes:
una tarea por ver

Resumen
El texto busca abordar desde una mirada crítica la relación que existe entre los usuarios que están en condición de discapacidad visual y las artes mediales. El propósitocentral es discutir los conceptos de estética digital y cibercultura porque hipotéticamente se da por entendido que las prácticas de producción y consumo de artes mediales están hechas para todos y desde la base de mi investigación resulta necesario evaluar el concepto de “todos” para que sea real e incluyente. Desde ese punto de partida elaboro un camino que aprovecha los aportes de los cursos sobrelas narrativas hipermedia, lo sonoro, la interactividad y las formas ampliadas.
Dentro del documento daré algunos ejemplos sobre la manera como la gran mayoría de los contenidos que están expuestos aíslan a quienes por diferentes razones que van desde lo natural, médico, casualidad o suerte no los pueden ver. No están hechos pensando en ellos.

Sobre el autor
Jaime Enrique Cortés Fandiño escomunicador social – periodista de la Universidad Minuto de Dios; Especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes y actualmente cursa último semestre de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva en la Universidad de Caldas.

Se desempeña como docente universitario en materias sobre participación y medios digitales, diseño y programación web. Es director de servicios web enla Universidad Minuto de Dios. En 2013 fue invitado por Colciencias, institución rectora de la Ciencia y la Tecnología en Colombia para ser evaluador de proyectos de Apropiación en Ciencia y Tecnología. Ha sido consultor y asesor de diferentes entidades públicas y privadas.
Su tesis de maestría trata la relación entre discapacidad visual, diseño web y la pedagogía del diseño.




Creación ypublicación de las artes mediales incluyentes:
una tarea por ver

El contexto
Formas de discapacidad existen muchas y todas merecen atención para definir adecuadamente las soluciones que desde diferentes disciplinas se necesitan. Rápidamente podríamos afirmar que el concepto estético e interactivo de la discapacidad en el mundo ha sido excluyente en su sola definición. El mundo moderno haquerido clasificar a sus habitantes y sin notarlo se hacen separaciones desde el lenguaje, la arquitectura hasta los protocolos sociales. La sola presencia de un icono de silla de ruedas, por ejemplo, hace pensar que quien la usa está en desventaja total sobre los que no la necesitan; que su aura está impregnada de lástima y que por eso necesitan ayuda especial. Todos necesitamos ayuda y toda esespecial.

En varias universidades colombianas existen oficinas exclusivas para discapacitados que a simple vista se ven como un acertado plan de atención, pero inherente a ello vive la fría exclusión propia de su existencia, pues el el hecho de ser atendidos en un punto particular apartados de los “funcionales”, los pone en la evidencia del ojo, del pre-concepto que busca justificar su necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños Web
  • Diseño Web
  • Diseño web
  • diseño web
  • Diseño Web
  • Diseño Web
  • diseño web
  • diseño web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS