“Diseño E Implementación De Un Módulo De Entrenamiento, En El Sistema De Inyección Electrónica Y Frenos Abs Del Vehículo Chevrolet Optra 1.8 L”

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Ing. Víctor D. Zambrano L.1
Ing. Jorge S. Mena P.2
1Departamento de Energía y Mecánica. Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga,
Quijano y Ordóñez y Márquez de Maenza S/N Latacunga, Ecuador.
email: danilozl@hotmail.com
2Departamento de Energía y Mecánica. Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga,
Quijano y Ordóñez y Márquez de Maenza S/N Latacunga, Ecuador.email: stalin_m@hotmail.es

“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MÓDULO DE ENTRENAMIENTO, EN EL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA Y FRENOS ABS DEL VEHÍCULO CHEVROLET OPTRA 1.8 L”

Resumen – El diseño e implementación del módulo de entrenamiento del vehículo CHEVROLET OPTRA optimizará el aprendizaje en los alumnos de la carrera de Ingeniería Automotriz en los diferentes sistemas electrónicos que poseeel vehículo. Como son el de inyección, de encendido y frenos ABS. De tal manera que determinarán la reacción del vehículo cuando uno de estos falle, estableciendo el procedimiento correcto de diagnosticarlo, corrigiendo las averías de una manera eficiente optimizando los tiempos de trabajo.

I. INTRODUCCIÓN

La tecnología automotriz a generado un avance impresionante en base a lasexigencias del medio, teniendo que satisfacerlas a estas en forma óptima.

La electrónica aplicada en la ingeniería automotriz reemplaza elementos mecánicos por elementos electrónicos, permitiendo la intervención de esta en el campo automotriz, principalmente en los sistemas de: inyección de combustible, frenos ABS, control de tracción de las ruedas, control de la potencia de frenado, control dela carrocería, control de accesorios, etc.

Consiguiendo que el vehículo tenga un mejor performance y lo más importante que no produzca exageradas cantidades de contaminación, pero también logrando disminuir costos en la fabricación de los componentes, y haciéndolos a estos cada vez más seguros y fiables.


II. MARCO TEÓRICO

El sistema electrónico del automóvil haevolucionado desde su surgimiento, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro tipo de vehículo, por tal motivo resulta muy difícil, establecer un sistema electrónico universal para todos.

La clave de la inyección de gasolina es el módulo de control electrónico (ECM), que es un miniordenador cuya señal de salida es un pulso eléctrico de determinada duración que da en el momentoexacto (durante la carrera de admisión) al, o los inyectores. La señal principal para hacer la decisión del tiempo de apertura del inyector la recibe de una mariposa colocada en el conducto de admisión en cuyo eje hay montada una resistencia eléctrica variable, así la posición de la mariposa es interpretada por la ECM como más o menos aire al cilindro y por lo tanto más o menos necesidad degasolina, regulada a través del tiempo de apertura del inyector. El momento exacto de comenzar la apertura del inyector viene de un sensor de posición montado en el árbol de levas o el distribuidor, que le indica a la ECM cuando están abiertas las válvulas de admisión y por lo tanto se está aspirando el aire que arrastrará al interior del cilindro la gasolina inyectada en el conducto de admisión1.Para ajustar con exactitud el tiempo de apertura de los inyectores y obtener la máxima eficiencia y la mínima emisión de gases tóxicos, la ECM tiene en cuenta un grupo de otras entradas que llegan a él, procedentes de varios sensores, que vigilan el comportamiento de los factores que influyen en el proceso de combustión, estas entradas son procesadas electrónicamente y sirven para modificar eltiempo de apertura del inyector a la cantidad exacta.

Las ECM están preparadas para ignorar los sensores cuando hay una avería de algunos de ellos, o están dando señales fuera del rango normal, y continuar con el programa básico, para permitir el funcionamiento del motor hasta llegar al taller de reparaciones2.

Los sensores son los “órganos sensoriales” del vehículo con los que puede captar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenos Abs Optra 1.8
  • Sistemas de frenos abs y tcs
  • Sistema de frenado abs
  • historia del sistema de frenos abs
  • Sistema de frenos abs
  • Sistemas de inyección en vehiculos
  • Fundamentos Fisicos Del Sistema De Frenos Abs
  • Sistemas De Inyección Electrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS