DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO
I. INTRODUCCIÓN
En los últimos años la sola mención de sistema operativo implica un conjunto de programas sumamente complejos, de tamaño descomunal cuyos costos de tiempo/esfuerzo son altísimos. No obstante ello, el progreso en el área científica ha sido constante -aunque lento- llegando a contar a la fecha con un cúmulo de principios y técnicassólidas para la construcción de sistemas operativos. En el presente trabajo se propone el diseño e implementación de un sistema operativo (“SO” de aquí en adelante).
Si es que tales pantagruélicos programas descansan sobre una base elegantemente planteada, ¿no es acaso posible retomar el esfuerzo de numerosos pioneros ([2], [6] y [8]) y plantear un nuevo sistema, hecho a partir de unas cuantasideas básicas, que sintetice lo logrado y contemple las enseñanzas que el tiempo ha dejado? Retomar el problema a partir de las ideas esenciales ejemplifica una práctica ingenieril que permite enfrentar la complejidad de sistemas con requerimientos avanzados y diversos. Por otro lado, la síntesis es necesaria para obtener un diseño competitivo. Luego, las experiencias previas y bien estudiadasdeberían permitir mínimamente evitar cometer los mismos errores de arquitectura o diseño, a la vez que facilitar una base de código reutilizable en un nuevo proyecto.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En lo que concierne a nuestra realidad particular, en el Perú no existe un interés genuino en el diseño e implementación de sistemas operativos, en parte por la falta de conocimiento y profesionalescalificados en el tema, así como por la ausencia de un campo de pruebas disponible. No obstante, la necesidad de plataformas de software avanzadas que gobiernen un sistema computacional complejo es cada vez más imperante, dada la omnipresencia de equipos y componentes que permiten la realización de aplicaciones más sofisticadas y competitivas.
No existen registros de investigaciones vinculadas altema de SOs localmente. Mientras que en el exterior es habitual su investigación y desarrollo, en el Perú el tema se suele pasar por alto, subestimando así la complejidad del hardware actual, que en ausencia de un SO sería difícil de controlar o ineficientemente controlado.
III. PLANTEAMIENTOS Y JUSTIFICACIONES
A. Diseño simple
Los sistemas operativos son piezas sumamente delicadas de software,cuyo diseño e implementación son obras en las que las más mínimas desconsideraciones por principios sólidos de ingeniería tienden a repercutir negativamente en la evolución y ejecución del sistema. Es por ello que un diseño simple debería ser una prioridad a la hora de plantear un nuevo sistema. Ejemplos de su aplicación son el legado de trabajos medianamente populares, como [6] y [8]. Por otrolado, a pesar de la en ocasiones sublime complejidad de algunos sistemas operativos experimentales, la realidad es que los sistemas operativos más populares y ampliamente usados se basan en arquitecturas relativamente simples, por lo que no es de sorprender que la elección de un diseño basado en un mínimo de conceptos ampliamente probados sea una opción atractiva para un nuevo sistema.
B. Uso de unlenguaje de programación moderno
Conforme progresa el desarrollo de los lenguajes de programación se han reconocido un número de principios esenciales que permiten un uso efectivo del formalismo en cuestión (estos cualifican a un lenguaje como “moderno”). Lamentablemente la antigüedad e intenciones originales (¿ensamblador de alto nivel?) de lenguajes como C repercuten negativamente en ladisponibilidad de tales facilidades (límites de arrays y modularidad por poner algunos ejemplos), que la mayoría de nuevos lenguajes poseen desde su concepción. Sin embargo, la utilización de C domina el campo de la implementación de sistemas operativos desde el éxito de Unix, y la tendencia a cambiar se limita en su mayor a parte a usar extensiones compatibles (C++ y Objective-C) o bien una desviación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y implementacion de un sistema contable
  • Diseño e implementación de un sistema de comunicación
  • Ensayo Sistemas Operativo Diseño e Implementación
  • Diseño de sistemas de operaciones
  • RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE SISTEMAS Y EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN INTERACTIVA
  • Diseño e implementación de sistema integrado de gestión (sig)
  • Implementacion de los sistemas operativos
  • Implementación de los sistemas operativos de red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS