diseño e implementacion del reloj digital

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMATICA

IMPLEMENTACION Y DISEÑO DEL RELOJ DIGITAL
CURSO: CIRCUITOS Y SITEMAS DIGITALES
Docente: Dr. (c) Ing. DAVID ARAUCO CABRERA
ALUMNOS: DÍAZ SAAVEDRA JOSUE ARMANDO
LESCANO GRABIEL DIEGO
PACHERREZ MARIO
2013-I


IndiceCAPÍTULO I: Diseño del reloj digital con circuitos Integrados.
1.1) Circuitos Integrados varios
1.2) Otras formas de hacer el reloj digital
CAPÍTULO II: Descripción de componentes y dispositivos del reloj digital.
2.1) Componentes Electrónicos más usados en el diseño del circuito
2.3) Resistencias
2.4) Condensadores
2.5) Circuitos Contadores
CAPÍTULO III: Descripción del diseño e implementacióndel reloj digital.
3.1)Protoboard
3.2) Cables3.3) Display de 7 segmentos
3.4) Circuitos Integrados utilizados
Contador 74193
Decodificador 7447
Compuerta OR 7432
Compuerta AND 7408
Condensador
Resistores
Timer 555
Tipos de relojes digitales
Otras formas de hacer el reloj digital

1) MARCO TEORICO

Se denomina reloj digital al que indica la hora mediante númerosdigitales, por oposición al reloj analógico que lo hace mediante manecillas. El funcionamiento de los relojes digitales en electrónico normalmente, si bien existen emuladores informáticos que pueden presentar en la pantalla de una computadora tanto relojes analógicos como digitales.
Un reloj digital representa la hora en un display digital en numeración decimal, presentando la hora del día en la forma:HH:MM, o HH:MM:SS, según el reloj tenga o no segundero.
Para cada uno de estos casos hay dos formatos: 24 o 12 horas. En el formato de 24 horas, el día se divide en 24 horas comenzando a las cero horas, y finalizando a las veinticuatro horas. En el formato de doce horas el día se divide en mañana (AM) y tarde (PM), que a su vez se dividen en 12 horas.
En 1970, el primer reloj de pulsera digitalcon pantalla de LED fue fabricado en masa, producido por Hamilton Watch Company, este reloj fue hecho en alusión a los dos años anteriores, cuando la misma empresa creó un reloj prototipo digital para el 2001 una odisea del espacio.
A lo largo de la década de 1970, a pesar de su reciente inicio, se produjo un fuerte desarrollo de los relojes digitales, la popularidad de dichos dispositivos aumentóde manera constante con los años, se fabricaron distintos tipos de despertadores digitales y relojes de pulsera.

Fig1.ejemplo de un reloj digital
Un circuito comparador combinatorio compara dos entradas binarias (A y B de n bits) para indicar la relación de igualdad o desigualdad entre ellas por medio de "tres banderas lógicas" que corresponden a las relaciones A igual B, A mayor que B y Amenor que B. Cada una de estas banderas se activara solo cuando la relación a la que corresponde sea verdadera, es decir, su salida será 1 y las otras dos producirán una salida igual a cero.
Dentro de la familia de TTL se les denomina a estos circuitos con el número 7485 y manejan entradas de 4 bits, además de que también se les puede conectar en cascada para manejar entradas más grandes.Metodología:
Para diseñar este circuito se va requerir un conocimiento intermedio del álgebra booleana y la simplificación booleana, uso de tablas de verdad, lógica y diseño de circuitos lógicos, se recomienda también tener un programa para diseñar circuitos lógicos como Ktechlab para crear los diagramas.
Algunas expresiones booleanas se van a representar como funciones cuyo nombre corresponderá a unaletra mayúscula del alfabeto para simplificar su representación, mientras que la salida principal en el diagrama de un circuito se va a representar como una función.
Así mismo a las entradas/salidas de n bits que corresponden a un solo dato se les llamara vectores, cada uno de esos vectores será nombrado con un letra mayúscula y cada entrada de un bit dentro de un vector se identificará con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reloj Digital
  • Reloj digital
  • Reloj Digital
  • Reloj Digital
  • Reloj Digital
  • Reloj digital
  • Reloj Digital
  • reloj digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS