Diseño e instalaciones de cuartos frios

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
OPERACIONES Y PROCESOS AGROINDUSTRIALES
 
indice
I. FUNCIONAMIENTO DE UN CUARTO FRÍO 2
II. TIPOS DE CUARTOS FRÍOS 3
III. DISEÑO E INSTALACIONES DE CUARTOS FRIOS 4
IV. USO Y MANEJO DE LOS CUARTOS FRÍOS 12
V. BIBLIOGRAFIA 15

Muchas frutas y vegetales tienen una vida muy corta después que han sido cosechadas a la temperatura normal del cultivo. El enfriamiento poscosecha remueverápidamente este calor de campo, permitiendo así periodos relativamente amplios de almacenamiento y ayuda a mantener la calidad hasta el consumidor final, brindando al mercado cierta flexibilidad y permitiendo el aumento en las ventas del producto en un mayor tiempo.
El control de la temperatura adecuada de almacenamiento es esencial para mantener la calidad del producto fresco. Mediante laconstrucción y el mantenimiento de los cuartos fríos los productores, empacadores y expendedores pueden reducir substancialmente el costo total proveniente del uso de este tipo de estructuras. Este capítulo describe la planeación, construcción y cálculo de los requerimientos de energía de las instalaciones de enfriamiento poscosecha.
I. FUNCIONAMIENTO DE UN CUARTO FRÍO

Refrigeración seinterpreta como ausencia de calor, porque en si el frio no existe. Para la refrigeración se necesitan de los siguientes equipos:

1.- Compresor.
2.- Evaporador.
3.- Válvula de expansión.
4.- Condensador.

Evaporador
Un refrigerante en forma líquida absorberá calor cuando se evapore, y este cambio de estado produce un enfriamiento en un proceso de refrigeración. Si a un refrigerante a la mismatemperatura que la del ambiente se le permite expansionarse a través de una boquilla con una salida a la atmósfera, el calor lo tomará del aire que lo rodea y la evaporación se llevará a cabo a una temperatura que corresponderá a la presión atmosférica.El elemento donde esto se lleva a cabo es el evaporador cuyo trabajo es sacar calor de sus alrededores y así producir una refrigeración.

Compresor El proceso de refrigeración implica un circuito cerrado. Al refrigerante no se le deja expansionar al aire libre.
Cuando el refrigerante va hacia el evaporador este es alimentado por un tanque. La presión en el tanque será alta, hasta que su presión se iguale a la del evaporador. Por esto la circulación del refrigerante cesará y la temperatura tanto en el tanque como en el evaporador se elevarágradualmente hasta alcanzar la temperatura ambiente.Para mantener una presión menor y con esto una temperatura más baja, es necesario sacar el vapor del evaporador. Esto lo realiza el compresor el cual aspira vapor del evaporador. En términos sencillos, el compresor se puede comparar a una bomba que transporta vapor en el circuito del refrigerante.

Condensador 
El refrigerante deja su caloren el condensador y el calor es transferido a un medio que se encuentra a más baja temperatura. La cantidad de calor que suelta el refrigerante es el absorbido en el evaporador más el calor recibido por el trabajo de compresión.El calor se transfiere a un medio que puede ser aire o agua, el único requisito es que su temperatura sea más baja que la correspondiente a la presión de condensación delrefrigerante. El proceso en el condensador de otra manera se puede comparar con el proceso en el evaporador, excepto que tiene el "signo" opuesto, es por consiguiente el cambio de estado de vapor a líquido.
Proceso de expansion
El líquido procedente del condensador penetra en un tanque colector, el recipiente. La presión en el recipiente es más alta que la presión en el evaporador a causa de lacompresión (incremento de presión) que se lleva a cabo en el compresor. Para disminuir la presión, al mismo nivel del evaporador hay que colocar un dispositivo que lleve a cabo este proceso el cual se llama de estrangulación o expansión, por lo que este dispositivo es conocido por dispositivo de estrangulación o dispositivo de expansión. Delante de la válvula de expansión el fluido estará a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo diseño de cuarto frio
  • Diseño Cuarto Frio
  • Calculos De Diseño De Un Cuarto Frio
  • Diseño de cuarto frio
  • Cuarto frio
  • Cuarto frio
  • Cuartos frios
  • Cuartos frios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS