DISEÑO Y ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
POLÍTICA PÚBLICA




I. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS


“Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.
Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se iniciacuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.” Manuel Tamayo Saez, Cap. 11 El análisis de las políticas públicas. En La Nueva Administración Pública. Bañón y Carrillo.

Las Políticas Públicastienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. Consisten, precisamente, de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Esto es lo que generalmente se conoce como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las soluciones encontradas permitan quepersonas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias. Generalmente se tienen instrumentos para plantear e impulsar las Políticas Públicas, dependiendo del tipo de actores que intervienen éstos pueden variar.

Para el caso del gobierno a través de sus instituciones al elaborar una propuesta se basan en los siguientes aspectos:

Las normas jurídicas: Es a través de las normas jurídicas quelos poderes públicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las políticas, y también, limitan la discrecionalidad en el actuar de los que la elaboran y ejecutan. Es decir, basarse en todo tipo de norma y ley establecida.
Los servicios de personal: Elaborar las políticas requiere infraestructura humana, organizativa y de material.
Los recursos materiales: Destacan principalmentelos financieros ya que son lo que suelen ser más restringidos.
La persuasión: Los ciudadanos consideran al gobierno como legítima expresión de la interpretación mayoritaria de los intereses generales de la sociedad. Es por esto, que se debe responder correctamente a las demandas sociales, ya que el gobierno como ente debe velar por los intereses de los que están bajo su tutela.

Podemosencontrar múltiples definiciones sobre “Políticas Publicas”. Una de estas definiciones es la presentada por Carlos Salazar Vargas en el que puede denominarse el primer libro de texto de políticas públicas en Colombia, cuyo título simple y directo es LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, publicado en 1995 por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Dice Salazar (1995: 30) que las políticas públicas son "Elconjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas." De hecho, hay que señalar cuatro importantes características de los problemas públicos:

A. Interdependencia: Los problemas públicos de un área frecuentemente afectan a problemas de otras áreas. Los problemas públicos no son independientes, son parte de un sistema de condiciones externasque producen insatisfacción a diferentes segmentos de la comunidad.

B. Subjetividad: Las condiciones externas que hacen que un problema aparezca es definida, clasificada, explicada y evaluada de forma selectiva. Aunque por un lado los problemas pueden ser objetivos (por ejemplo, la contaminación del aire puede ser definida en términos del nivel de gases y partículas en la atmósfera), los mismosdatos pueden ser interpretados de diferentes formas.

C. Artificialidad: Los problemas públicos sólo son posibles cuando los seres humanos hacen juicios sobre la convivencia de alterar alguna situación problemática. Los problemas públicos son producto de los juicios humanos subjetivos, son construcciones sociales, mantenidos o cambiados socialmente. No existen de forma separada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de políticas públicas y deliberación pública
  • Analisis de la politicas públicas
  • analisis de políticas públicas
  • Analisis modelo politicas publicas
  • Analisis de políticas públicas (lindblom)
  • Analisis y gestion de las politicas publicas
  • Análisis De Políticas Públicas
  • DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS