diseño y artesania

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
DISEÑO Y ARTESANÍA: LÍMITES DE INTERVENCIÓN
MATERIAL TECNICA O PRODUCTO BASARME EN ALGUNA COSA EN ESPECIFICO COMO CESTERIA REBOZOS VIDRIO SOPLADO.
Eduardo Barroso Neto / Brasil – 1999

Lo primero a tomar en cuenta cuando se quiere trabajar con las artesanías es que para cada tipo de producto existe un límite que no debe traspasarse, es decir, por más bien intencionada que sea laintervención, se corre el riesgo de que resulte nociva.

Cada producto, de acuerdo a su origen y naturaleza pertenece a una determinada categoría; ésta definirá el tipo de apoyo que se necesita.

Si imaginamos la típica pirámide de consumo adoptada por los especialistas en mercadotecnia, podríamos dividirla en 5 niveles distintos:

La punta de la pirámide, viéndola desde el punto de vista de la demanda,correspondería a un nicho de mercado reducido y de alto poder adquisitivo; del lado de la oferta, correspondería a los productos exclusivos, piezas únicas y de producción limitada. En este primer nivel estarían los trabajos de los artistas populares, los maestros artesanos, cuya principal motivación es la búsqueda de la satisfacción personal. Los productos de este nicho son verdaderos arquetipos,que serán tomados como modelos para los futuros artesanos. En este primer nivel cuanto menos intervención externa exista, mejor. Cuanto menor sea la influencia que el artista reciba de su entorno o del mercado, probablemente más original y única será su obra. La única intervención aceptable en este nivel será en el sentido de promover, premiar, destacar, o sea, valorar a estos artistas frente alpúblico en general. Poniendo en evidencia el trabajo de los maestros, como consecuencia una legión de admiradores y seguidores surgirá naturalmente.

En Colombia anualmente se entrega un premio denominado “Manos de Maestro”, cuyo principal objetivo es el reconocer el mérito de aquellas personas que hicieron de su trabajo una referencia de calidad y de aceptación en el mercado.

En el segundonivel de la pirámide estarían los productos tradicionales, indígenas, de fuerte contenido étnico, también llamada “artesanía de referencia cultural”. Son piezas que exigen gran destreza y habilidad y por general producidas en pequeña escala. Son originales de una cultura tradicional, heredada de padres a hijos, de maestros a aprendices. Enseñan parte de la historia y de la trayectoria del gruposocial que la produce. En este grupo la mejor intervención es la que agrega valor sin alterar la esencia original de los productos. El valor agregado en este tipo de productos se obtiene por medio de empaques adecuados que lo revalorizan, sellos de procedencia, etiquetas que lo explican, resumiendo un poco de la historia del mismo. Se pueden hacer intervenciones directamente en los productos paraatender a ciertas demandas especificas del mercado, pero es necesario respetar las características del proceso de producción y preservar los principales elementos de referencia cultural, de esta forma, el proceso de rediseño debe hacerse en conjunto con el artesano. Los cambios por general son graduales y ocurren solamente en una pequeña parte de la producción. Como medida de precaución comercial larenovación de un catálogo de productos no debe ser mayor al 20% del grupo de piezas producidas.

En el tercer nivel está la artesanía contemporánea, urbana, producida por individuos con una base cultural y tecnológica más amplia, también conocida como, “artesanía de Creación”. Su valor comercial está en gran medida, determinado por el equilibrio entre el valor expresivo (referentes estéticos yculturales) y el valor de uso. En este nivel las intervenciones pueden ser totales y radicales, yendo de la substitución de materia prima, pasando por la racionalización de la producción, diseño de nuevos productos, estrategias comerciales, llegando hasta la gestión del negocio, porque en este nivel en general, el artesano es un aspirante a empresario. Su principal motivación es la ganancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE, ARTESANIA Y DISEÑO.
  • Arte, artesanía y diseño
  • Arte artesanía y diseño
  • arte diseño y artesanía
  • Arte, artesanía y diseño
  • Diferencia Entre Artesanias, Artes Y Diseños
  • Arte, diseño, artesanía, arte popular
  • De las Artesanias al Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS