Diseño y construccion de una balanza electronica

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA BALANZA ELECTRÓNICA CON UNA INTERFAZ GRÁFICA PARA VISUALIZACIÓN
Otero Valladares Patricia Elizabeth, Ing.
RESUMEN Este proyecto aborda la construcción y diseño de una balanza electrónica dedicada a la venta de productos al peso, para lo que cuenta con funciones como mostrar el peso del producto, el precio unitario y el precio total del mismo. Se tiene ademáscomunicación serial RS-232 con la computadora, para permitir la visualización de la información en la pantalla. El hardware de la balanza está compuesto por elementos que permiten la detección y visualización del peso, además de posibilitar funciones especiales como: encerado, ingreso de hora y fecha actuales, cambio de unidades, ingreso de código del producto, consulta de código y comunicación serialcon el computador para el envío del peso y la recepción de la base de datos de los productos. Estos elementos son: Celda de Carga de Galgas Extensiométricas. Circuito Acondicionador de Señal Microcontrolador ATMEGA16. Teclado Matricial. Pantalla LCD Memoria Serial. Conversor TTL a RS232 para comunicación serial. Fuentes de Voltaje. No existe diferencia entre los términos balanza y báscula, sinembargo se tiende a usar la expresión báscula para designar a una balanza de mayor capacidad como son las balanzas para ganado o camiones. Las balanzas pueden clasificarse según su tipo de funcionamiento en balanzas mecánicas y balanzas electrónicas. Casi en su totalidad las balanzas electrónicas utilizan como sensor a la celda de carga de galgas extensiométricas en diferentes disposiciones según lasnecesidades de capacidad de la aplicación. Sea cual fuere el mecanismo sensor de peso en una balanza electrónica, la característica básica es que entrega una señal de voltaje o frecuencia que debe ser acondicionada y procesada para su posterior visualización. Los elementos de una balanza estarán orientados a soportar el peso para el que fue diseñado el equipo y a proporcionar el rango de mediciónrequerido en la aplicación. Como elementos se tiene: Bandeja de Pesaje. Sensor de Peso. Acondicionador de la señal. Microprocesador. Elementos de Visualización. Otros. Según las necesidades del usuario las balanzas incorporan elementos como la impresión de tickets, comunicación en red, entre otros.

El software del microcontrolador y de la interfaz gráfica del computador, procesan la informacióndel peso y la combinan con la base de datos de los productos para mostrar y calcular el precio unitario y el precio total.

GALGAS EXTENSIOMÉTRICAS Son transductores pasivos que aplicados sobre un elemento flexible (celda de carga), miden la presión o el esfuerzo a partir de la deformación producida por fuerzas de compresión, tracción o flexión. La deformación provoca variación de la longitud yel diámetro de la sección de la galga, y por tanto, de la resistencia eléctrica.

ELEMENTOS ELECTRÓNICA

DE

UNA

BALANZA

La balanza o báscula es un instrumento utilizado para conocer la masa de un cuerpo, a través de la medición de la fuerza de gravedad que la tierra ejerce sobre éste, es decir el peso. Realiza la medición basándose en las leyes de la mecánica y funciona equilibrandodos fuerzas que pueden ser de diferente naturaleza, pero al menos una de éstas es el peso.

R=ρ
Donde:

L A

(1.2)

R = resistencia ρ= resistividad L = Longitud A = sección transversal

Tabla 2.1. Especificaciones Ténicas de la Celda de Carga

Figura 1.1 Alargamiento de un Conductor

En la figura 1.1 Δ es el incremento de la cantidad en el área (A) y en la longitud (L). Pararealizar la medición las galgas extensiométricas se colocan sobre la celda de carga en disposición de cuarto de puente, medio puente o puente completo, según se requiera en la aplicación. Las galgas pueden ser metálicas de aleaciones de níquel y platino o semiconductoras

Parámetro Capacidad Sensitividad Tamaño Máximo de la plataforma Límite de Carga Límite de Ruptura Excitación Nominal Excitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza electronica
  • Diseñar una balanza
  • Diseño Electronico
  • Diseños y construcciones eléctricas diseños y construcciones eléctricas
  • Construccion de tarjetas de circuito electronico
  • DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA ANTENA
  • La Construcción de la Solución (Diseño y Gestión)
  • diseño y construcción de minirobots

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS