Diseño y Delito

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
todos los teóricos del arte que componen el núcleo duro de la revista americana October, probablemente sea Hal Foster (con permiso de un europeo trasplantado, el brillantísimo Yve-Alain Bois) quien goza de mayor reconocimiento, por relativo que sea, fuera de los círculos estrictamente académicos de Estados Unidos. Su trabajo es, desde luego, el más exportable a Europa: el más ágil, el de culturamás amplia, el menos enredado en las perpetuas rencillas entre grupúsculos universitarios (o el que las contempla con mejor humor), el de prosa más atractiva y dúctil, el que mejor trasciende el hermetismo o el sectarismo velado de otros Octobers como Rosalind Krauss o Benjamin Buchloh. Está traducido en España, también por Akal, su citadísimo El retorno de lo real (2001), pero quizá no sea unamala idea acercarse a su forma de entender la historia del arte mediante este Diseño y delito, que recopila artículos y ensayos breves escritos entre 1996 y 2001.
Y quizá deba empezarse a leer por el último capítulo. «Este funeral es por el cadáver equivocado» toma su título de una canción del grupo de rock The Mekons y expone de forma concisa la idea que fundamenta todo el trabajo de Foster: quetodas las proclamas en torno al Fin del Arte –esto es, de su misma razón de ser– escuchadas desde los sesenta (de Adorno a Danto,pasando por las críticas a su fetichización mercantil, a su conversión en mero simulacro o en imagen privilegiada de la cultura del espectáculo) han sido quizás epitafios apresurados: tal vez sea posible mantener aún un cierto margen de maniobra artístico.O,cuandomenos,encontrar alternativas al triunfalismo o la desesperación («por lo menos –dice– necesitamos no hacerla más patológica») que siguieron al fin de la modernidad.«Después de las neovanguardias y la posmodernidad –se pregunta Foster–, ahora, ¿qué más?».
Para saber qué más, desde luego, antes es importante tener claro qué hay: el libro se dedica sobre todo al análisis de «los cambios recientes en elestatus cultural de la arquitectura y el diseño, así como los del arte y la crítica, en Occidente». (Flaquea algo más a la hora de dar verdaderas alternativas: como le pasa a gran parte de la teoría más o menos radical anglosajona, su fuerte es el análisis –siempre agudo, siempre brillante–, no la proposición. Quizá vivamos en una época en que la ékfrasis –la descripción de lo visible– sea la únicamodalidad posible para la teoría del arte.) En cualquier caso, Foster considera que arquitectura y diseño han sustituido a arte y crítica en cuanto a su importancia cultural a medida que el optimista «sujeto construido» de la posmodernidad ha dejado paso a un supuesto –supuesto por él– «sujeto diseñado» del consumismo contemporáneo, con su economía posfordista, su estratificación social en nichosde consumo y su adquisición de mercancías «con dedicatoria» cada vez más minuciosamente adaptadas a sus exigencias (hasta el punto de proveer incluso las exigencias que simulan satisfacer).
Por supuesto, el título parafrasea aquel Ornamento y delito (1908) donde Adolf Loos atacaba la expansión indiscriminada de la decoración propia del art nouveau.
Foster cita su máxima: «La evolución de lacultura es sinónimo de la eliminación de los ornamentos adheridos a los objetos utilitarios».Y recuerda que el art nouveau odiado por Loos hacía más que borrar barreras entre arquitectura, artesanía y arte: fusionaba sujeto y objetos, y procuraba –o hacía deseable– dotar de identidad al primero mediante los segundos. Detecta en la actual «cultura del diseño» una tendencia similar: vivimos una épocaneo-nouveau (por así decir, aunque Foster no utilice este término). El diseño no es un mero ejemplo de artes aplicadas ni un apartado anecdótico de nuestro folclore cultural.Al analizar los mecanismos de la fruición diseñadora uno se acerca a los que rigen las actitudes individuales y los contratos sociales de un tardocapitalismo impulsado por el consumo generalizado e ininterrumpido. Foster...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS