DISEÑO Y ELABORACION DE LOS TEST

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
DISEÑO Y ELABORACION DE LOS TEST
Un test psicológico constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. Las pruebas o test psicológicos son como las pruebas en cualquier otra ciencia, en cuanto que las observaciones se realizan sobre una muestra pequeña, pero cuidadosamente escogida, de la conducta de un individuo.
Desarrollar un marco teórico de referenciaacerca de cómo se concibe la evaluación (si es equivalente a medición, si es parte del proceso de aprendizaje, si apunta a la comprensión, etc.). Asimismo se debe predeterminar el contenido a evaluar, por ejemplo: Si se evaluarán metas propuestas, logros a determinado plazo, desarrollo de ciertas competencias, diferentes tipos de contenidos enseñados, entre otras muchas posibilidades.
Elaborar unatabla de especificaciones adecuada a la prueba a construir.
Realizar una primera aproximación a la prueba a proponer, sin respuestas de alternativa.
Aplicarla a una muestra de público equivalente al destinatario (primer pilotaje) y analizar los problemas de la población durante la realización de la prueba. Analizar las respuestas obtenidas, clasificándolas en: correctas, parcialmente correctas eincorrectas.
Reestructurar la prueba considerando los tipos de respuesta obtenidas y los procesos desempeñados por la población.
Plantear las alternativas de respuestas posibles elaborando los distractores a partir de los errores cometidos en la prueba piloto (ver cuadro perfil del ítem). Establecer el nivel de dificultad de las respuestas, ejemplo: difícil, medio y fácil a partir del análisis delos índices de dificultad, índice de discriminación, etc de los diferentes ítems (ver definiciones más adelante).
Solicitar la revisión por parte de otros técnicos de las posibles actividades y alternativas de respuestas planteadas.
Organizar varias formas de pruebas preliminares usando las actividades diseñadas.
Validar las actividades planteadas en las pruebas, aplicándolas a un públicosuficientemente grande así como validarlas pedagógicamente a partir del juicio de expertos en el área (segundo pilotaje).
Elaborar la versión final de la prueba considerando los ajustes que surjan de la estadística y de los expertos, en caso que se vaya a aplicar masivamente, ejemplo: una prueba nacional de evaluación.
La puntuación de la prueba debe ser previamente estandarizada para conocer elnivel de competencia de la población en forma estadísticamente significativa.
I. ANTECEDENTES DE LOS TESTS:
Los métodos psicométricos introducen la apreciación cuantitativa de los fenómenos psicológicos y con ello la manipulación estadística de los datos obtenidos. Así aparece el problema de las mediciones en la Psicología. Los primeros test psicológicos, o sea, las pruebas para apreciar cierto tipode reacciones sensoriales, motoras, perceptivas, mentales en situaciones controladas, tienen su origen en los laboratorios de psicología Sperman y Binet a principios de este sglo, señalan la separación de la Psicología experimental a un método psicológico verdadero, el método de los tests. Este método proporciona una apreciación objetiva de tipo comparativo y cuantitativo de uno o más aspectos dela conducta y/o de la personalidad.
Es decir que el objetivo de cualquier teoría de tests es realizar inferencias sobre el nivel en que los sujetos poseen la característica o rasgo inobservable que mide el test, a partir de las respuestas que éstos han dado a los elementos que forman el mismo. Así para medir o estimar las características latentes de los sujetos es necesario relacionar éstas con laactuación observable en una prueba y esta relación debe de ser adecuadamente descrita por una función matemática. Las distintas teorías de tests difieren justamente en la función que utilizan para relacionar la actuación observable en el test con el nivel del sujeto en la variable inobservable. Y sirven para dar cuenta del error de medida inherente a toda medición psicológica o estimación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño, Elaboracion Y Aplicacion De Test Educativos Cognoscitivos
  • Diseño y Elaboración de Proyectos
  • Pasos para la elaboracion de un diseño
  • Diseño Para La Elaboracion De Proyectos
  • Diseño y computacion elaboracion de revista
  • Diseño Y Elaboración De Circuitos Impresos
  • DISEÑO Y ELABORACION DE PRESUPUESTO EDUCATIVO
  • Elaboracion y diseño pagina web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS