Diseño y estructura organizacional

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
2. DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Una organización es un patrón de relaciones – muchas relaciones simultáneas, entrelazadas, por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes, persiguen metas comunes.
Estas metas son producto de los procesos para tomar decisiones que le presentamos a usted con el nombre de planificación .
3. DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Lasmetas que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo.
Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo.
Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización.
4.
DiseñoOrganizacional:
Determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización.
Estructura Organizacional :
La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.
5. TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Estructura funcional En la estructura funcional, el trabajo se divide según las funciones quese realizan. En estas organizaciones, las áreas de ventas, marketing o finanzas se distinguen claramente como funciones diferentes que necesitan distintas habilidades y conocimientos. Estructura divisional En la estructura divisional, frecuente en empresas con varias líneas de productos, las distintas unidades tienen una mini-estructura funcional propia. Es decir, cada unidad tiene su propia áreade marketing, recursos humanos, finanzas, etc.
6. Estructura horizontal Es frecuente que esta estructura obstruya los flujos de información, la transmisión de la cultura y los valores, y distancia la dirección general y la estrategia de los trabajadores en contacto con el cliente. De esta forma, en los últimos años, muchas empresas han adoptado estructuras horizontales, caracterizadas por unamenor cantidad de niveles jerárquicos y un mayor contacto entre empleados y alta dirección. Estructuras matriciales En las estructuras matriciales, frecuentes en consultoría y otras empresas que organizan su trabajo por proyectos, los empleados tienen dos jefes.
7. Organización funcional La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a variasrelacionadas, que se denominan funciones. Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso enlos puntos donde más se necesitan.
8. Características de la organización funcional:
Autoridad funcional o dividida . Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.
Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
Línea directa de comunicación . Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre losdiferentes niveles.
Descentralización de las decisiones . Las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados.
Énfasis en la especialización . Especialización de todos los órganos a cargo.
9. Ventajas de la organización funcional:
Máxima especialización.
Mejor suspensión técnica.
Comunicación directa más rápida.
Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.Según Taylor 1. Mayor especialización. 2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona. 3. La división del trabajo es planeada y no incidental. 4. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. 5. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
10. Desventajas de la organización funcional:
Pérdida de la autoridad en el mando. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y diseño organizacional
  • Diseño de estructuras organizacionales
  • Diseño de Trabajo y Estructura Organizacional
  • estructura y diseño organizacional
  • Estructura y diseño organizacional
  • diseño de estructuras organizacionales rtf
  • Diseño y estructura organizacional
  • Estructura Y Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS