diseño y evaluacion del PEI

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
CARRERA: LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA

CÁTEDRA:
DISEÑO Y EVALUACION DEL P.E.I.

RESPONSABLE / TUTORA:
Lic. SYLVIA TORRES
GRUPO Nº 3:
- Prof. CARRIZO, Isabel Magdalena
- Prof. GERVÁN, Fátima
- Prof. ROSSI, Patricia

Actividad  N°  2 Grupal. Obligatoria. Unidad N° 2
En esta actividad, pondremos mucha atención a la lectura del módulo y sus link, con el fin de conocer y profundizar sobre elPortfolio de Técnicas Instrumentales para Definir Problemas: Árbol de Problemas, Espina de Pescado, FODA, Lluvia de Problemas entre otras
Desarrollo de la Actividad
1-   Ya reunidos y armados los grupos, analizarán los casos que les presentamos a continuación, seleccionando dos de ellos para realizar el trabajo con todo su equipo de trabajo.( consultar el módulo página 22 a 25)
2-   Contestar losinterrogantes a modo de Disparadores que persigue cada caso. (si le faltan datos para contextualizar más, usted los agrega en función de su experiencia, conocimiento o su trabajo actual en situ)
3-   Desde su lectura, análisis desde esta situación hipotética cuál cree que sería el Problema prioritario o los Problemas?
4-     ¿Qué posibilidades reales de concreción. Pueden viabilizar la solución delproblema?
5-    Que  manifestaciones le muestra el  problema identificado y seleccionado?
6-   Cuáles son las causas que explican la presencia del problema?
7-     ¿Cómo se relacionan estas causas para provocar el problema? (podemos recurrir en este momento al árbol de problemas, o cualquier otra técnica o representación de la estructura vincular del problema).
8-    En este caso, que formularíausted, un Proyecto nuevo, Una propuesta de Mejora? Fundamente Porqué.




DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
1-   Ya reunidos y armados los grupos, analizarán los casos que les presentamos a continuación, seleccionando dos de ellos para realizar el trabajo con todo su equipo de trabajo.( consultar el módulo página 22 a 25)
2-   Contestar los interrogantes a modo de Disparadores que persigue cada caso.(si le faltan datos para contextualizar más, usted los agrega en función de su experiencia, conocimiento o su trabajo actual en situ)
ANÁLISIS DE LOS CASOS:
El caso 1 está planteando como dificultad, la ausencia de acuerdos institucionales acerca de la evaluación de los aprendizajes, es decir, la ausencia de acuerdos acerca del qué, cómo y cuándo evaluar, que forman parte esencial del PCI.
En eldocumento El Trabajo del Director y el Proyecto de la Escuela definen a la evaluación “como un proceso por el que se busca, se elabora y se construye información a partir de la cual se emiten juicios de valor que orientan la toma de decisiones”. También expresa que es tarea del director generar condiciones para que toda la escuela participe activamente en la evaluación, de modo que esta searealmente útil a la mejora institucional.
1) Desde el rol de directivo, para iniciar un camino de mejora institucional, se debe:
conformar equipos de trabajo y revisar el PEI de la escuela, el PCI.
Conocer cuáles son los principios, es decir de la postura ética que tiene la escuela frente a la función social de la escuela, la responsabilidad ética de la tarea docente, las formas  de comprender laenseñanza, la promoción de ciertos valores y los principios metodológicos generales  comunes a todos los docentes de la escuela. 
Elaborar un diagnóstico para detectar fortalezas y debilidades de la institución.
Priorizar acciones, a partir de las dificultades y situaciones críticas de la Escuela. 
Consensuar ideas luego del análisis y la reflexión sobre la institución, para construir acuerdos yelaborar un proyecto que contemple acciones concretas de mejoras de la institución. 
Como estrategia, se diseñaría un plan de trabajo que oriente y guíe los procesos de construcción de los acuerdos institucionales acerca la evaluación de los aprendizajes. En este plan se considerarían los recursos necesarios: personas, recursos materiales y recursos funcionales (especialmente el tiempo y la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Del Pei
  • FICHA DE EVALUACIÓN DE CONSTRUCCIÓN CONCERTADA DEL PEI
  • Diseño de metodo de evaluacion
  • Evaluacion del diseño logico del sistema
  • Diseño, evaluacion y desarrollo curricular.
  • Diseño de Instrumento de Evaluación del Aprendizaje
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Diseño y evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS