Diseño Y Planeación Curricular

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
RELATORÍA: TEXTO 1

Tatiana Villamizar Mojica – 2080142
DISEÑO Y PLANEACIÓN CURRICULAR
Tema: Currículo
Bucaramanga, Diciembre 4 de 2012
Referencia: GIMENO, José & PEREZ, Ángel. (1999)Comprender y transformar la enseñanza. Bogotá. Ed. ALFAOMEGA. Capítulo 4.

El sistema educativo colombiano y en general el de los países del tercer mundo está enfocado en la entrega de resultados, esdecir, en el aprendizaje de determinados contenidos para responder correctamente un examen final. Pero, ¿Cuál es el propósito? ¿Son estos contenidos los adecuados? El cómo enseñar y el qué enseñar sondos temáticas que deben ser abordadas desde la situación socio-política del contexto donde se enseña, así, la educación se convierte en un mecanismo eficaz para el cambio social. Para el qué enseñarentonces, hablamos del concepto de currículo.

El texto comienza por abordar el concepto de enseñanza evaluando los prototipos categóricos más comunes al escuchar la palabra “enseñanza” y la función dela misma, para así introducir el concepto de currículo y la justificación de este dentro del estudio de la educación (entendiéndola como una actividad que despierta procesos que generan un impacto enlos alumnos) puesto que sin el contenido de un proyecto de socialización este se quedaría sin fundamento: “cuando hay enseñanza es porque se enseña algo o se ordena el ambiente para que alguienaprenda algo. Dicho de otra manera: la técnica de la enseñanza no puede llenar todo el discurso didáctico obviando los problemas que plantea el contenido. Es decir, sin currículo no es posible educar,(idea fundamental a tratar en el texto) ya que es tan importante el cómo como el qué pues los teóricos de las ciencias de la educación se ocuparon (y se ocupan) en demasía del primer aspecto de laenseñanza, el cómo.

Con respecto al qué enseñar, el texto aborda primero la necesidad de conciencia social a la hora de determinar los contenidos, pues lo que para un contexto podría ser útil para otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion y diseño curricular
  • La planeación estratégica en el diseño curricular
  • Planeacion curricular
  • Planeacion curricular
  • Planeación curricular
  • Planeacion curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Planeación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS