Diseño

Páginas: 69 (17239 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Antología sobre la Metodología en Diseño Industrial

Diseño Industrial, Lobach, Bernard, Editorial Gustavo Gili

El proceso de diseño

Se debe poner de manifiesto la importancia de los productos industriales para el usuario y las relaciones entre usuario y producto durante el proceso de uso. Además de considerar la importancia del diseño industrial para el fabricante, se ha expuesto laincorporación de la sección de diseño a la empresa indus¬trial. Las relaciones entre diseñador in¬dustrial y objeto diseñado (=producto indus¬trial) se denominaron proceso de diseño, que ahora debe estudiarse con mayor pre¬cisión.
Al contemplar el proceso de diseño se observan tres aspectos importantes. El punto de partida es el diseñador indus¬trial, que se sumerge en un proceso creativo, recorrecuatro etapas distintas y se esfuerza en desarrollar como producto creativo un producto industrial dotado de un elevado número de características de uso.

El diseñador industrial como creador

Las solicitaciones de la Dirección de la empresa al diseñador industrial son múlti¬ples. Ante todo, se espera de un diseñador industrial la apti¬tud de hallar soluciones nuevas para produc¬tosindustriales. El diseñador industrial pue¬de entonces considerarse como productor de ideas, que recoge informaciones y trabaja con ellas para solucionar los problemas que se presentan. Junto a la capacidad intelec¬tual, es decir, capacidad de seleccionar in¬formaciones y usarlas en las diversas situa¬ciones, se precisan facultades creativas.
Como en todas las personas creativas (artis¬tas, científicos,etc.), la creatividad del dise¬ñador industrial se manifiesta en que, ba¬sándose en sus conocimientos y en su expe¬riencia, es capaz de relacionar con un pro¬blema informaciones dadas, estableciendo nuevas relaciones entre ellas. Supuesto para ello es la observación de los hechos conoci¬dos desde otras perspectivas, el abandono de la seguridad de lo ya sabido y compro¬bado y una postura temeraria enbusca de nuevas respuestas a un problema que am¬plíen los marcos de referencia existentes. La exigencia de originalidad que se formula al diseñador industrial, de concebir produc¬tos que se aparten de los hasta ahora reali¬zados, se debe al imperativo de novedad a que están sujetos muchos fabricantes de pro¬ductos industriales a causa de la situación competitiva del mercado. Para que el dise¬ñadorindustrial pueda asumir la petición de desarrollar ideas originales para un problema y transformarlas en un producto de uso de apariencia no usual a través del proceso de diseño, se precisa de varios supuestos. El conocimiento de un hecho o de un problema es el supuesto sobre el que se asienta toda la actividad del diseñador industrial. Por ello es de la mayor importancia, para alcanzar lasolución de un problema, reunir y aprovechar todos los conocimientos disponibles. Cuanto más multidimensionalmente sea abordado un problema, más combinaciones son posibles entre sus diversos aspectos, y mayor es la probabilidad de llegar a soluciones nuevas. Para poder utilizar conocimientos y expe¬riencia en el proceso de diseño, el diseña¬dor industrial debe estar adornado de una cierta curiosidad y undeseo de saber qué se manifiesta en la atención hacia el mundo ex¬terior. Sin embargo, en el proyecto de pro¬ductos industriales llega un determinado momento en el que el diseñador industrial ha de ser capaz de saber desprenderse por algún tiempo de todos sus conocimientos, para dejar paso a una actividad creadora que abra nuevas perspectivas a las cosas conocidas. Por ello pertenecen también alos supuestos apuntados la ingenuidad y la espontaneidad. Precisamente porque el diseñador industrial creativo puede recuperar en cualquier momento los conocimientos elaborados, crece en él la seguridad psicológica de que le es posible aceptar la temeridad de lo incierto.

El proceso de diseño, un proceso de solución de problemas

Todo proceso de diseño es tanto un proceso creativo como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS