Diseño

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Planeamiento y control del presupuestos

Presupuestos
Herramienta de Gestión Financiera

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Plan de operaciones cuantificado. Contiene,expresados cuantitativamente, los objetivos, políticas y planes, para el conjunto de la empresa y para cada subdivisión de la misma. Se espera que cada encargado de un área funcional de la empresa, en lo individual, logre los objetivos que se le señalan en el presupuesto y se mantenga dentro de los objetivos estratégicos establecidos.

Razones para que las compañías planifiquenControl: Los planes son las bases del negocio. La otra alternativa es el caos.

Asignación de recursos: Los negocios prosperan cuando las empresas asignan sus recursos adecuadamente y hacen que sus activos sean productivos.

Responsabilidad Externa: Los inversionistas, los bancos, los accionistas exigen buenos planes. Nadie quiere invertir en una empresa que no tiene una idea FIRME dehacia donde se dirige.

Eficiencia: La planeación ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Las organizaciones que planean son productivas, enfocadas y orientadas hacia las metas. Apagan menos fuegos y dedican menos tiempo en reaccionar a sorpresas desagradables.

Objetivos de los presupuestos:

▪ Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar enun periodo determinado.
▪ Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
▪ Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

Clases de Presupuestos

▪ Presupuestos de Ventas:Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.
▪ Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.
▪ Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prevé las compras de materiasprimas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.
▪ Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.
▪ Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquiercompañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.
▪ Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el“presupuesto de presupuestos”.
▪ Presupuestos Financieros
En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorería y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables.
▪ Presupuesto de Tesorería
Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar.Se puede llamar también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente.
▪ Presupuesto de erogaciones capitalizables
Es el que controla, básicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS