diseño

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Spinoza: La política de las pasiones
Alejandra Recillas Perales.
6to B T/M

Desarrollo de concepto:
“Nosotros no intentamos, queremos ni deseamos algo porque lo juzguemos. Bueno sino que, al contrario, juzguemos que algo es bueno porque lo intentamos, queremos, aceptamos y deseamos.”
Spinoza.
Al comienzo del libro el autor nos revela el silencio y la omisión por parte de los intérpretesde Spinoza con respecto a la problemática de las pasiones, trabajada por Spinoza. Dado que el autor considera que el tema de las pasiones en Spinoza, no es menor,por ende decide problematizar las mismas.

Asimismo nos advierte de la connotación peyorativa que tuvo el termino “spinozista” o bien “spinozismo” asociado al ateismo y a la subversión, esta connotación se debe al tratamiento de laspasiones, dado que Spinoza expone un tratamiento político de las mismas, considerando las pasiones-imaginaciones, individuales, así como también sociales, bajo la forma de instituciones reales o imaginarias como mecanismos de sumisión de los hombres por parte de instituciones económicas y religiosas, quienes capturaban la voluntad de los hombres para que hicieran lo “peor, a pesar de queracionalmente, vieran lo mejor” Spinoza no postula una dualidad entre cuerpo y alma. Muy por el contrario, repudia a aquellos que en aras a la racionalidad postulan la gobernabilidad del alma sobre el cuerpo, cuando los hombres dicen que tal o cual acción del cuerpo nace del alma, que tiene imperio sobre el cuerpo, no saben lo que dicen.
La invitación Spinoziana a no distinguir el alma y el cuerpo no es unainvitación a la irracionalidad, si no a comprender que el alma necesariamente necesita de la meditación del cuerpo para formar ideas y conocer aquellos que creen hablar, callarse o hacer lo que sea en virtud de un libre decreto del alma, sueñan con los ojos abiertos, aquellos hombres que no reconocen la solidaridad entre cuerpo y alma, postulando un alma rectora, no hacen otra cosa que ficcionar,no reconociendo limitaciones, elhombre se cree libre pero se encuentra sometido a las pasiones. Antes que la razón virtuosa, en la ética Spinoziana la figura central es el deseo pasional, ya que el ser humano tiene conciencia de deseo y se esfuerza por concretar el mismo, juzgándolo como bueno. En el marco de la ética spinoziana, es bueno lo que deseamos, alejándose así de toda ética de deberes.CAUSA Y EFECTO:
El ser humano dispone de una potencia de obrar, su esencia es perseverar en el ser, puede ser definido como la pasión de ser, esto nos remite a las vivencias del “ser en el mundo” de ser que siente y al vincularse con una cosa u objeto exterior o un semejante, surge de ese encuentro, una huella, una impronta afectiva, estableciéndose así una relación dual entre el objeto-afectadoo bien podría ser otro sujeto el objeto afectante. No obstante, las relaciones no son simples relaciones polares, hay otro nivel más complejo, la emergencia de un tercero, la trinidad, que no son otra cosa que las pasiones colectivas.
COMPARACIÓN O CONTRASTE:
“Cuando el objeto exterior afectante se encuentra presente, la alegría se muda en amor y la tristeza en odio.”
Los esfuerzos porperseverar en el ser, hace que el mismo disponga de sus potencias pasionales- imaginarias: el deseo, que junto a la alegría y la tristeza, pasiones primarias que componen el dispositivo elemental de la vida.
La alegría es definida por Spinoza como el pasaje del alma a un perfeccionamiento mayor, n la cual la potencia de la vida se encuentra acrecentada, contrariamente la tristeza es el pasaje del alma aun perfeccionamiento menor, es decir, la tristeza es la depresión que se experimenta cuando la potencia de vida se ve disminuida.
Las pasiones tristes, tales como la humildad, no hacen otra cosa que alinear al hombre, ya que sientan sus bases, en la esclavitud o servidumbre económicas, sociales, culturales, etc. Esta impotencia, negatividad absoluta, no es otra cosa, que alineación, dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS