Diseño

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
El origen del diseño
Los descubrimientos arqueológicos han mostrado los objetos e instrumentos que utilizaban nuestros antepasados. Cada hombre construía los elementos necesarios para él y su familia, siendo al mismo tiempo constructor y usuario. Estos objetos que ahora llamamos primitivos se crearon para resolver alguna necesidad.
Podríamos afirmar entonces que la tecnología, entendida comoel área del saber y del hacer del hombre que da respuestas a sus necesidades, reconoce sus orígenes en los comienzos de la historia de la humanidad.
Aquellos primeros objetos no fueron dibujados sobre un papel pero si fueron pensados y luego realizados por alguien. Más adelante debido a la división del trabajo y a la aparición de artesanos especializados, el ser humano deja de fabricar suspropios instrumentos dejándolos en manos e los maestros artesanos apareciendo los distintos oficios.
En el siglo XVIII, la maquina a vapor da origen a una industria generadora de productos en serie, que ira sustituyendo poco a poco a los oficios de los artesanos.
El diseño en su constante evolución ha conseguido que muchos de estos objetos, además de ser funcionales y por lo tanto hacernos la vidamás fácil, sean bellos (estéticos). Esta es la idea fundante del concepto de diseño tal cual lo conocemos hoy en día.

[Escena desaparecida] (¿?)

Plan director
En esta etapa inicial se define el perfil del producto y la marca en función de las inquietudes del empresario.
El diseñador es el que debe percibir y plasmar en la marca, todas aquellas características que hacen que un producto y sumarca se distingan de todos los demás.
Código de identidad visual
Está constituido por los elementos básicos que integran la marca. Es el vocabulario visual a utilizar y está compuesto por cuatro elementos:
1. El nombre: Si existe la posibilidad de diseñarlo, el nombre debe ser de fácil lectura y pronunciación, debe tener impacto y originalidad y que pueda ser fácilmente recordado. El nombreempresarial o marca es la unidad lingüística sobre la cual se apoya el programa de identidad visual.
2. El núcleo: Es la esencia de la marca, lo que la distingue de las demás. Adquiere en general cuatro manifestaciones frecuentes:
a. El isotipo: es el signo simbólico representado por el signo grafico
b. El logotipo es la forma tipográfica usado para escribir el nombre de la empresa o producto
c.El monograma está constituido por las iniciales o siglas utilizadas de una forma única y singular
Cada uno de estos tipos de marca puede combinarse para formar un conjunto como por ejemplo un isologotipo.
3. El código cromático: Es el color o combinación de colores que contribuye a la identificación cromática de la empresa. En las grandes organizaciones, el código cromático no solo comprende lamarca sino que se extiende a todos los elementos que constituyen su infraestructura.
4. Tipografía: es la elección de la familia tipográfica para ser aplicada en todas las áreas del diseño en las que aparece la marca.

Clasificación de los signos gráficos
La marca grafica es el signo visual que representa a una empresa. El mismo puede ser realizado a partir de distintos recursos como porejemplo:
Monograma: constituido por iniciales
Logotipos: la forma particular de escribir un nombre
Isotipo: signo grafico (sin texto)
Isologotipo: forma tipográfica (logotipo) + signo grafico (isotipo)
Tipografía como serie de signos
En la medida que consideramos a cada letra como una forma y a los conjuntos de letras y números como grupos organizados de formas, podemos considerar a lastipografías como una serie de signos combinados.
La forma de cada signo depende de los factores morfológicos, comunicativos y estilísticos.
Hablar de tipografía significa hablar de dos aspectos que la determinan:
1. El diseño de los caracteres
2. La disposición de ellos en el espacio grafico bidimensional o en el diseño de la estructura del texto
Entonces podemos decir que tipografía es el arte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS