Diseño

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
user
user
“Ciudad Moderna: se caracteriza por la gran densidad urbana (especialmente en el centro) y la utilización de rascacielos o edificios elevados rodeados por plazas desiertas y amplios estacionamientos”.
“Ciudad Moderna: se caracteriza por la gran densidad urbana (especialmente en el centro) y la utilización de rascacielos o edificios elevados rodeados por plazas desiertas y ampliosestacionamientos”.
CIUDAD MODERNA
RUPTURA CON LA SOCIEDAD HISTÓRICA
CIUDAD MODERNA
RUPTURA CON LA SOCIEDAD HISTÓRICA

• Primeros pasos (la Ciudad Jardín de Howard, La Ciudad Lineal de Arturo Soria, La Cité Industrielle de Garnier)
LA CIUDAD LINEAL
A finales del siglo XIX se desarrolla, según criterios de los urbanismos utópicos y como solución a la necesidad de buscar cierta intimidadresidencial mediante la construcción de viviendas unifamiliares, el movimiento de las ciudades-jardín. El ingeniero español Arturo Soria y Mata (1844-1920) realiza una de las más importantes y originales aportaciones a este movimiento.
Desde unas ideas que parten de un igualitarismo de origen religioso, elabora su proyecto de construcción de una ciudad lineal que se extendería a lo largo de una callecentral de longitud ilimitada, con construcciones laterales hasta una anchura de quinientos metros. Es como alternativa a las congestionadas ciudades nucleares, un aviso de los problemas de tráfico que agobiarán a la ciudad tradicional, un intento de recuperar para el hombre unas condiciones de vida dignas y aceptables, incluso con cierta individualidad, y una nueva propuesta de relación entre elhabitante de la ciudad y la naturaleza mediante el acercamiento de la vivienda al campo. Para lograr todo ello, Arturo Soria cuenta con un elemento indispensable: los nuevos medios de transporte y especialmente el ferrocarril.
Estos planteamientos presiden el proyecto que realiza para Madrid (1880). Concibe la creación de un cinturón de cincuenta y ocho kilómetros de longitud alrededor de laciudad, entre Fuencarral y Pozuelo de Alarcón, de los que sólo se construyen algo menos de la cuarta parte.
Una calle central arbolada, de cuarenta metros de ancho, recorre el conjunto; y de ella parten calles transversales de doscientos metros de longitud y veinte de anchura. Un tranvía con doble vía por la calle central articula todo el proyecto.
Arturo Soria no sólo es autor del original conceptode una ciudad lineal, sino también el precursor de la preocupación por el acercamiento del habitante no privilegiado de la ciudad a la naturaleza, concepto que posteriormente se desarrolla ampliamente, especialmente por E. Howard.
LA CIUDAD JARDÍN
E. Howard 1850-1928), quien en su obra Las ciudades Jardín del mañana intenta unir los aspectos positivos del campo y (le la ciudad industrial através de unidades urbanísticas autosuficientes, alejadas de la ciudad, pero en comunicación con ella. Los servicios públicos hospital, biblioteca, Ayuntamiento se sitúan en el centro, del que parten calles radiales hasta los cinturones agrícolas, con abundantes parques.
La influencia de este movimiento es grande. En toda Europa, hasta el primer tercio del siglo se realizan ejemplos similares que sonquizá los últimos intentos de solucionar globalmente los múltiples problemas de la ciudad industrial. Sin embargo, se prescinde ya de la relación con cambios sociales o económicos, y se pretende solamente una redistribución de los asentamientos urbanos que permita la construcción de espacios residenciales para una vida más placentera.
LA CIUDAD INDUSTRIAL DE T. GARNIER
Tony Garnier (1869-1948),también francés, elabora un proyecto urbanístico para una ciudad industrial (1917) de treinta y seis mil habitantes. Modelo de urbanización determinado por la funcionalidad, se anticipa en muchas de sus previsiones y en su sentido unitario a soluciones posteriores.
En zonas separadas y subdivididas según el uso, y con gran cantidad de zonas verdes, prevé el material de construcción -el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS