Diseño

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
TRANSMISIONES POR CORREA.

Los tipos sencillos de transmisiones por correa constan de una cinta o correa montada con tensión sobre dos poleas: una conductora y otra conducida. Durante el movimiento la correa transmite energía desde la polea conductora a la conducida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.

Componentes de una transmisión:
* d1 = diámetro de lapolea menor. (verde)
* d2 = diámetro de la polea mayor. (azul)
* Correa. (rojo)
* α1 = ángulo de contacto de la polea menor.
* α2 = ángulo de contacto de la polea mayor.
* c = distancia entre centros.

La transmisión por correa clasifica dentro de las transmisiones mecánicas con movimiento de rotación que emplean como fundamento básico, para dar continuidad al movimiento, latransmisión por rozamiento con un enlace flexible entre el elemento motriz y el movido.

Esta particularidad le permite algunas ventajas que posibilitan recomendar las transmisiones por correas en usos específicos, como son:

* Posibilidad de unir el árbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes.
* Funcionamiento suave, sin choques y silencioso.
* Facilidad de serempleada como un fusible mecánico, debido a que presenta una carga límite de transmisión, valor que de ser superado produce resbalamiento entre la correa y la polea.
* Diseño sencillo.
* Costo inicial de adquisición o producción relativamente bajo.

Los inconvenientes principales de la transmisión por correa, que limitan su empleo en ciertos mecanismos y accionamientos son:

*Grandes dimensiones exteriores.
* Inconstancia de la relación de transmisión cinemática debido al deslizamiento elástico.
* Grandes cargas sobre los árboles y apoyos, y por consiguiente considerables pérdidas de potencia por fricción.
* Vida útil de la correa relativamente baja.

Clasificación de las transmisiones:

1) Transmisión por correa abierta.
Se emplea en árboles paralelossi el giro de estos es un mismo sentido. Es la transmisión más difundida. En estas transmisiones la flexión en la correa es normal y depende fundamentalmente del diámetro de la polea menor.

2) Transmisión por correa semicruzada.
Se emplea si los árboles se cruzan (generalmente a 90º). Es recomendable que la disposición definitiva de las poleas se haga luego de verificar la transmisión enla práctica, para que no salte la correa de las poleas. Es recomendable elegir una distancia entre ejes mayores de 4 veces la suma del diámetro dp y el ancho de la polea con eje horizontal.

3) Transmisión por correa cruzada.
Se emplea en árboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto. En perfiles asimétricos la flexión es inversa (alternativa). Para evitar un intenso desgasteen la zona que cruzan las correas, es recomendable elegir una distancia entre ejes mayores de 35 a 30 veces el ancho de la correa.

4) Transmisión por correa con rodillo tensor exterior.
Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las correas y se desea aumentar el ángulo de contacto en la polea menor (mayor capacidad tractiva). Las correas con perfil asimétricosufren una flexión inversa.

5) Transmisión por correa con rodillo tensor interior.
Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las correas. En casos que se pueda disminuir el ángulo de contacto en la polea menor produce una mejora en la vida útil de la correa por producir en ella una flexión normal.

6) Transmisión por correa con múltiples poleas.
Se empleapara trasmitir el movimiento desde un árbol a varios arboles que están dispuestos paralelamente. Las poleas pueden estar con relación a la correa con un montaje interior o combinado (admisible con perfiles simétricos).

Clasificación de las correas:

Existen muchos tipos de correas de transmisión, este es un elemento importante que determina la capacidad de trabajo de toda la transmisión. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS